Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Pese a que el gobierno municipal aseguró que se trabajaba a marchas forzadas para retirar el sargazo de las playas con el despliegue de 160 trabajadores, Playa Forum aún luce con toneladas de algas en un tramo de más de 150 metros. El lunes pasado fue el día límite que anunció el gobierno municipal para dejar las playas limpias.
La oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que a raíz del huracán Earl el pasado fin de semana había terminado de recalar la totalidad de sargazo y pasto marino que se había removido por las corrientes que generó el paso del huracán, por lo que no se esperaban más arribazones masivas de vegetación marina. El funcionario anticipó que las dos playas afectadas quedaban completamente limpias el lunes pasado.
Sin embargo, en un recorrido este sábado por la playa de Gaviota Azul se observó que el sargazo se mantenía presente en la línea costera en grandes cantidades.
Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zofemat-Benito Juárez, dijo la semana pasada que en total se habían acumulado 850 metros cúbicos de sargazo en playa Gaviotas y 350 metros cúbicos en playa Coral (Mirador 2). Ambas playas habían dejado de recibir material orgánico desde el pasado domingo, según los monitoreos que realizaban las autoridades tanto municipales como federales. Dijo incluso que se trabajaba a marchas forzadas para que se pudiera terminar de recoger todo el material orgánico a partir del lunes pasado.
Declaró incluso a los medios de más alta circulación en el estado que se había incrementado de 135 a 160 los trabajadores que se ocuparía de las labores de limpieza de las playas; sin embargo, el día de ayer sólo cinco trabajadores se encontraban realizando labores de limpieza entre las 15 y las 18 horas que reporteros de esta casa editorial estuvieron presentes en playa Gaviota Azul.
Fuertes acusaciones
Cabe recordar que la semana pasada, Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), recordó que no existe un sólo peso para atender estos imprevisibles para los fenómenos de las playas, por lo cual se tenía que recurrir a recursos y acciones emergentes para atender situaciones como las que desde hace 15 días afectan las playas de Cancún.
“El gobierno que se va dejó sin dinero para las playas, eso debe quedar claro; ese dinero se tiene que recuperar y nosotros se lo vamos a solicitar el gobierno entrante”, dijo en conferencia de prensa de la semana pasada.
Dinero perdido
Quintana Roo Hoy denunció en su momento que pese a que a estas alturas debería existir equipo y maquinaria para atender la contingencia por sargazo, la reacción ante esta nueva oleada de algas es la misma que hace un año cuando azotó por primera vez en costas quintanarroenses.
Desde 2015, durante la visita de la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por el también entonces secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud, se anunció que ante la arribazón masiva de sargazo se liberarían 150 millones de pesos, de los cuales 90 millones irían al pago de jornaleros que recogerían el alga a mano, mientras que los restantes 60 millones se emplearían en la adquisición de maquinaria que permitiese capturar el sargazo en altamar para evitar que se depositase en las playas de Cancún y la Riviera Maya.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún ha dicho en reiteradas ocasiones que a dichos recursos “nunca se les vio la cara” o que “no se sabe dónde quedaron”, pues los hoteleros pagaron de su bolsa los jornales de trabajadores contratados para la limpieza a mano de las playas.
También han denunciado que no hay un sólo peso en el Fideicomiso de Recuperación de Playas para atender la arribazón masiva de sargazo, porque simplemente no hay una explicación oficial respecto del destino que se le ha dado al dinero que ellos aportan a dicho fideicomiso.
Miembros de la Asociación de Hoteles que pidieron anonimato revelaron que las redes que se iban a colocar de manera paralela a la costa para contener el sargazo tienen un costo con proveedores independientes de entre 150,000 y 200,000 pesos por hasta 150 metros de largo. Sin embargo, durante la gestión de la entonces secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, la dependencia pretendió vender hasta en 700,000 pesos a cada hotelero redes de 150 metros de largo para contener sargazo en altamar.
Revelaron también que aunque el gobierno municipal liberó recursos para la limpieza de las playas con trascavos ligeros, se les pide a los hoteleros “aportar” para la renta de la maquinaria, por lo cual terminan aportando un porcentaje al costo total de las obras de limpieza.