CHETUMAL.- Para la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el sargazo está ganando la batalla, ante la insuficiencia de investigación con respecto al alga, y por qué no se están atacando sus causas.
La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C realizó en Chetumal el Foro temático para la solución integral del sargazo en el Caribe Mexicano dirigido a empresarios, biólogos e ingenios, en el que se expusieron diversos temas para entender la problemática del alga que hoy aqueja diversas playas de la entidad.
Entre las exposiciones, el contralmirante C.G.D.EM. Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la SEMAR, reconoció que el proyecto que realizan para la atención del sargazo carece de información del fenómeno, por lo que se estará buscando ampliarla para generar un mejor frente de atención, ya que se trabaja en la atención de los efectos y no en las causas.
“Falta información acerca del fenómeno y la segunda, estamos atendiendo los efectos y no las causas, en función de ello es que concluimos que nos falta investigación, porque la estrategia que seguimos considera la temporalidad y localización”, comentó.
Resaltó que si bien hace falta investigación, esta ya se está haciendo, por lo que los resultados se consideran obtener en un plazo mínimo de cinco años, aunque se pudieran llevar más.
“El enemigo es el sargazo y tenemos que combatirlo, pero para hacer eso aplicamos la técnica de análisis FODA, pero ahí vemos que nuestro objetivo nos está ganando la guerra, porque tenemos una debilidad que a lo mejor hace varios años debimos hacer cosas que no hicimos, pero no por eso nos va a ganar la guerra”, afirmó.
Flores Morado dijo que hace falta reforzar y crear infraestructura necesaria para llevar a cabo acciones constantes y firmes para analizar situaciones similares, pues deben tener personal capacitado, equipo, maquinaria, normas.
Durante su participación Eduardo Sánchez Anaya presidente de la UNAI, detalló que es necesario que tomen acciones de fondo ya que la estrategia implementada de recoger el alga es un paliativo al problema que tiene que ser atendido con investigación y acciones eficaces como lo es la generación de etanol con esta macro alga.
En su intervención, Teresa Nava Félix, bióloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IP N, señaló que los meses de julio y agosto es cuando existe una mayor presencia del alga ante las precipitaciones registradas.
Además de que los países con mayor afluencia de sargazo son México, Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, Bermudas y varias islas exteriores como Bonaire y San Andrés.
Por lo tanto, éstas deben adaptarse a la permanencia de esta macro alga, que hoy en día debe combatirse de manera integral.
Los asistentes al foro despejaron dudas al realizar preguntas y respuestas, aunque destacaron que lo más importante es el combate de manera integral y por eso es necesario que las autoridades envíen el apoyo necesario a los puntos con mayor afluencia.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón