CANCÚN, QROO.- En toda la zona costera de Quintana Roo donde se concentra el fenómeno de marea marrona de arribo de sargazo por un tiempo prolongado y no se levanta a partir de los 10 metros hasta los 100 metros, prácticamente ya toda la flora y fauna en la zona murió, dijo Brigitta Van Tussenbroek, especialista en pastos marinos del Instituto Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos de la Universidad Autónoma de México.
“La causa se debe la salida de los lixiviados del alga en el mar, donde no se levantó el alga y queda por mucho tiempo en el agua, fenómeno que no se debe pasar por alto porque estos pastos marinos son importantes en el ecosistema al ser los responsables de mantener la estabilidad y transparencia en la costa”, indicó.
Otro papel de los pastos marinos es que fijan arena y al llegar una tormenta no se la lleva y con esta consecuencia ya no va tener esa defensa y provocará más erosión en el fondo y el perfil de playa cambia y poco a poco se pierde.
Sin dudas, los pastos marinos del Caribe mexicano están sufriendo cambios porque hay flujos enormes de nutrientes y materia orgánica y se están volviendo más sensibles a los efectos de los huracanes, las causas de la resiliencia del sistema aún están por verse, explicó la investigadora.
Añadió que en 2015 cuando hubo el primer arribo inusual de sargazo se perdieron 50 metros de pastos marinos en el mirador Nizuc y en Xcalak, en Puerto Morelos fueron 30 metros.
Están sufriendo cambios porque hay flujos enormes de nutrientes y materia orgánica
María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el taller de arribazón de sargazo al Caribe mexicano comentó que hay que ver como hacer restauración ecológica porque es importantísimo que se restauren los pastos marinos, pero no saben si se va a poder o no, es una de las cosas que se tiene que ver, realizar más investigaciones para buscar que es lo mejor.
Por Licety Díaz/Grupo Cantón