Redacción / Grupo Cantón
Durante el primer trimestre de 2025, seis restaurantes fueron sancionados en Benito Juárez por incumplir normas sanitarias y poner en riesgo la salud.
Cancún.- Durante el primer trimestre del 2025, seis restaurantes en el municipio de Benito Juárez fueron sancionados por no cumplir con las normas de salud e higiene, reveló Jaime Torres Viveros, director de protección contra riesgos sanitarios en la entidad.
Las inspecciones, que se realizan de manera diaria en restaurantes, fondas, supermercados, tianguis y comercios ambulantes —especialmente en zonas turísticas y de alta afluencia como Cancún—, buscan prevenir riesgos sanitarios y garantizar el consumo seguro de alimentos.
Torres Viveros señaló que se ha reforzado la capacitación para el personal del sector gastronómico, con especial atención al manejo higiénico de alimentos y el respeto de toda la cadena de producción.
El reforzamiento de los operativos también responde a incidentes recientes, como el caso de menores intoxicados presuntamente tras consumir sushi en un restaurante de Cancún, lo que generó la exigencia de intervención por parte de Cofepris.
Además, las altas temperaturas en el estado, que superan los 35 grados en algunas regiones, han elevado el riesgo de descomposición de productos y brotes de contaminación bacteriana.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran productos vencidos, refrigeración deficiente y la llamada “producción cruzada”, es decir, la mezcla de alimentos cocidos con crudos, que puede facilitar la transmisión de bacterias.
Cuando se detectan fallas graves, se procede con sanciones que van desde el aseguramiento del producto y la suspensión temporal del establecimiento, hasta multas que pueden superar los 22 mil pesos.
Torres Viveros concluyó que en casos donde se identifican múltiples fallas, los restaurantes pueden ser cerrados hasta que se garantice el cumplimiento total de los procesos sanitarios.
