CANCÚN, Q. Roo.- La ocupación hotelera se mantendrá en niveles de 80% durante la primera quincena de febrero.
La celebración del Día del Amor y la Amistad no representará ningún repunte significativo en la operación, salvo en el sector restauranteros de la zona centro, que espera un incremento de 15% durante dicha celebración, así como en los moteles de la ciudad, los cuales sí reportan tradicionalmente lleno total durante este festejo.
De hecho, el sector de los también llamados hoteles de paso es el que con mayor ansia espera esta fecha, pues es para ellos uno de los días más rentables de todo el año.
Las tarifas van desde los 200 hasta los 700 pesos por noche en los 12 establecimientos de este tipo que existen, sobre todo en la avenida López Portillo.
El incremento de actividad comienza a registrarse desde el 13 de febrero, según información de Club de Productos de Hoteles del Centro.
El repunte se registra también en la compra de preservativos entre otros productos de corte erótico.
Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor establece que 64% de los mexicanos celebra el Día del Amor y la Amistad.
La mayoría (65.2%) de los adultos jóvenes (entre 21 y 40 años de edad) celebran esta fecha.
La mitad (50.1%) de quienes celebran el día de San Valentín lo hacen por tradición, y otros (23.6%) consideran que es buen momento de demostrar su amor y afecto.
Dar un regalo es la forma más común (44.7%) para festejar el 14 de febrero, seguido por otros (24.8%) que demuestran su afecto con combinaciones de dos o más regalos. Esto es, tal vez asisten a un restaurante en donde entregan un ramo de flores o una tarjeta y después van al cine.
El sector restaurantero anticipa un repunte de 10% en su operación diaria, pues este año este festejo cayó entre semana. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)