COZUMEL, Quintana Roo.-Se vislumbra un posible conflicto social y enfrentamientos como el que se ha suscitado entre Uber y el Sindicato de Taxistas en otros municipios del estado, esto debido al surgimiento de la empresa Ryde & GO, que está reclutando vehículos particulares para ofrecerlos en renta a través de su aplicación.
Esta situación está fuera de la Ley, al no contar con la concesión, lo que podría generar enfrentamientos entre las rentadoras que cumplen con todos los requisitos, por lo que se estarán realizando operativos para la detención de estas unidades, señalo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Cozumel, Raúl Martín González.
La aplicación “Ryde & Go” a través de su cuenta, ha comenzado a reclutar a ciudadanos cozumeleños con automóvil que quieran entrar a esta modalidad, donde ellos ponen su auto, la empresa los renta y les paga, pero en caso de algún accidente, daño o multa es el propietario quien se hace cargo, pues esta aplicación no tiene oficina en Cozumel.
El reclutamiento se realiza a través del siguiente mensaje: “RENT&GO llega a Cozumel, el nuevo formato de movilidad. Si tienes un vehículo 2012 en adelante, RENT&GO (by Ride & Go) te renta tu auto: $600 pesos/ día – Autos compactos $800 peso/día – Sedanes medianos $1000 pesos/día – autos de lujo”.
La empresa aclara que “las rentas son sin chofer. Solicita informes y cambia a la nueva forma de movilizar la cuidad.”
Al respecto, el delegado dijo: “si no cuentan con una concesión que otorga el gobierno estarían trabajando fuera de lo establecido por las normas establecidas del gobierno”.
Señaló que ya han visto este anuncio en las redes sociales y no han logrado ubicar a un responsable de esta empresa en la isla.
Con alrededor de mil 800 sanciones aplicadas desde que comenzó a operar en la entidad hace poco más de un año, Quintana Roo se ubicó como la entidad que más ha recaudado en multas a la plataforma digital Uber con 120 millones de pesos.
Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dio a conocer que cada una de las multas que se le aplican a esa plataforma tiene un costo de 64 mil pesos, ya que así lo marca el reglamento de transporte en la entidad.
“No es a criterio de nosotros aplicar estas cantidades, ya que el tabulador de las multas está definido y es la misma cantidad que también pagan otros transportistas irregulares, cuando son sancionados”, comentó.
Dejó en claro que la modificación de la Ley de Transporte de Quintana Roo sigue en manos de los diputados y esperan que resuelvan, “la pelota está en el terreno de los legisladores”.
El funcionario estatal afirmó que la dirección de transporte a su cargo y Sintra ya presentaron hace algunos meses atrás la propuesta de modificación a la Ley de Transporte e incluso también proponen la creación de un nuevo Instituto de Movilidad.
“Esperamos que se trate este asunto en el Congreso, pero hoy la ley dice que Uber es ilegal”, dijo Ramos Hernández.
Destacó que para que un vehículo sea rentado, éste necesita tener una concesión, contrato, documentación, seguro y estar registrado ante la Sintra, por lo que, en este caso, ellos ya están monitoreando para que cuando se dé el servicio y se detecte la unidad se proceda de acuerdo con la ley, que es detenerlos y asegurarlos, así como ponerles la multa correspondiente.
El funcionario señaló que también la Asociación de Rentadoras de la isla ya tiene conocimiento y están al pendiente, por lo que esta aplicación podría crear una problemática social y enfrentamientos como se han dado en otros municipios entre Uber y taxistas.
Indicó que la recomendación es que las personas de Cozumel no accedan a rentar sus unidades de esta manera porque podrían salir afectados.
Ante las constantes quejas que se han presentado en contra de la dirección de Transporte y Vialidad, regidores del ayuntamiento de Benito Juárez, solicitaron la comparecencia del director de la dependencia, Francisco Amaro Betancourt, para el próximo viernes, indicó Noel Pinacho Santos, regidor y presidente de la Comisión de Transporte.
A decir del regidor, las acciones que se han implementado por parte de la Dirección de Transporte no han funcionado y como ejemplo citó el cambio que se dio de paraderos al carril central sobre la avenida Tulum, lo que ha causado inconformidad entre los ciudadanos y los transportistas, al haber traslado los paraderos al carril central de la avenida, lo que pone en mayor riesgo a los usuarios
“Por decir el caso de los que se mueven a la lateral a este arrollo central, en donde mi particular punto de vista debieron haber hecho alguna adecuación y después moverla, porque si te das cuenta, sobre todo en las horas pico, la gente está esquivando automóviles de un lado para otro”, señaló
Añadió que en lo particular decidió citar al director de Transporte para que haga entrega de un informe y ver cuál es la solución a las quejas ciudadanas, porque al haber quejas dijo, que significa que las cosas no están bien hechas y que no se está trabajando bien en este sentido.
Finalmente indicó que es urgente que se trabaje en el Plan de Movilidad para aplicar en el municipio, ya que los ciudadanos no aguantan más el desorden que se tiene en la ciudad.