Categorías: CancúnEspeciales

RIU enfrentaría una batalla legal

CANCÚN, Quintana Roo.-Mientras el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) prepara una contestación sobre la aprobación de la construcción del hotel RIU Riviera Cancún, que se edificará en la tercera etapa de la zona de playas y tendrá 530 habitaciones, el despacho de abogados que ganó un juicio contencioso administrativo contra la autorización de este proyecto, alista una nueva “estrategia legal” para tratar de impedir que se construya este complejo.

Karim de la Rosa Peláez, abogado que lleva el caso contra el proyecto propiedad de MX RIUSA II (empresa de grupo RIU), entregó a Quintana Roo Hoy una nota informativa sobre la nueva licencia de construcción que expidió el Ayuntamiento de Benito Juárez y en la que se explica que, en dos ocasiones, el desarrollo ha sido sometido a evaluaciones de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El documento dice “la Licencia de Construcción de Obra Nueva con número 72671, Folio D-NOAC-2017-01027 fue recibida por la dirección general de Desarrollo Urbano de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, para su trámite el 17 de marzo de 2017 y autorizada el 10 de agosto de 2017 con una vigencia del 02/08/2017 – 02/08/2019”.

Además, que las dos resoluciones de evaluación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales fueron firmadas por Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se explica que la primera vez que el proyecto se evaluó fue el 20 de marzo de 2015, mediante oficio número S.G.P.A/DGIRA/DG/0226, la autoridad ambiental determinó negar la autorización en materia de impacto ambiental y no autorizar por excepción el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La segunda evaluación en la que se autoriza de manera condicionada la evaluación del impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción es otorgada por el mismo funcionario que meses antes había negado, nos referimos a ALFONSO FLORES RAMIREZ, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental mediante oficio S.G.P.A./ DGIRA/DG/08730 de fecha 18 de diciembre de 2015.

EVALUACIONES

Debido a estas dos evaluaciones, la Sala Constitucional y Administrativa emitió el pasado 10 de mayo la sentencia definitiva en relación con las demandas de nulidad S.C.A/A/74/2015, S.C.A/A/77/2015 y S.C.A/A/151/2015, relativas al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Cancún 2014-2030, así como de la licencia de construcción No. 68269 del 19 de diciembre del 2014, otorgada para la construcción del Hotel Rivera Cancún del Grupo RIU.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la sentencia, en su resolutivo sexto, se declara “la nulidad lisa y llana del cuarto punto del orden del día de la octava sesión extraordinaria del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo y como fruto legal viciado, el acto de aplicación impugnado, consistente en la expedición de la licencia de construcción número 68269“.

Debido a la nueva licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Benito Juárez, que, a decir de Karim de la Rosa, abogado del despacho promovente de los recursos en contra del hotel, adolece de los mismos vicios por los que fue anulada la primera licencia, por lo cual alistan una nueva estrategia legal para controvertir esta nueva autorización municipal.

La ficha informativa proporcionada por De la Rosa destaca que el proyecto incumple el PDU impugnado en cuanto a la densidad, ya que se pretende aplicar la densidad de 270 cuartos/hectárea, al total del predio sin descontar las áreas verdes ni las áreas no dedicadas a uso habitacional, lo cual corresponde a la densidad bruta.

Solicita ambientalista investigar los permisos

El ambientalista Tulio Arroyo Marroquín pide a las autoridades investigar a fondo los permisos que otorgaron a la cadena hotelera RIU para construir un nuevo hotel en la zona hotelera de Cancún, al considerar que se han caracterizado por obtener permisos a base de corrupción.

Cabe mencionar que una vez que La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) de Benito Juárez entregó una segunda licencia de construcción al proyecto de hotel RIU Riviera Cancún, estos podrán iniciar la construcción de este complejo hotelero de 530 habitaciones y 20 niveles sobre en un terreno de dos hectáreas y que se ubica justo entre dos áreas naturales protegidas (ANP).

“Debería de verificarse si es verdad que tiene los permisos, porque es demasiado una construcción de esa magnitud en una zona que está protegida, además la sobre saturación de la zona hotelera y además ellos tienen la fama de que obtienen los recursos a base de corrupción”. Afirmó.

Hay que señalar que está en proceso la admisión por parte de un juez de distrito de un amparo promovido por los promoventes del proyecto del hotel Riu Riviera Cancún contra la nulidad del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), aprobado en la administración anterior, que presidió el priista Paul Carrillo y que la licencia fue otorgada cuando aún están en litigio las autorizaciones federales de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de cambio de uso de suelo forestal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). (Renán Moguel/Saraí Reyes /Quintana Roo Hoy) 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo