CANCÚN, QUINTANA ROO.- Pese a la solicitud de amparo que promovió la cadena hotelera RIU para continuar la construcción de su nuevo inmueble en la tercera etapa de la zona hotelera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó un recurso de revisión en el que impugna el otorgamiento de la licencia de construcción y la realización de este inmueble en una zona frágil.
Sandra Moguel Archila, representante de Cemda en Quintana Roo, aseguró que ese recurso de revisión se le turnará al tribunal de Alzada que tiene que resolver en torno a si el juez actuó con forme a la ley para brindar el resolutivo a favor de la cadena hotelera o si se modificará la sentencia, aunque esto tardará un rato.
Moguel Archila recordó que hace dos años Cemda presentó una demanda en contra de la aprobación irregular del PDU que expidió en su momento el Ayuntamiento encabezado por Paul Carrillo de Cáceres y la autorización de Impacto Ambiental y la excepción al cambio de uso de suelo de terrenos forestales del RIU.
Ahondó que apenas la semana pasada, el Juzgado Quinto de Distrito les notificó que les sobreseía el amparo, es decir, que el juez no se metió a estudiar el argumento de fondo, porque les dice que Cemda no tiene interés legítimo.
“Nuestro argumento es defender nuestro derecho al medio ambiente sano, porque en base a la legislación ambiental del cambio climático y de derechos humanos, ese PDU es ilegal, porque autoriza densidades muy arriba del PDU del 20p05 y sabemos que se hizo para favorecer la aprobación del proyecto del RIU como está”, precisó.
Afirmó que, en caso de negárseles el recurso de revisión, hay otras formas de impugnar el resolutivo como es promover las demandas de amparo, los juicios de nulidad que requiera (específicamente contra las autorizaciones de impacto ambiental y del cambio de uso de suelo), recurso de revisión y un procedimiento ante Profepa que se llama denuncia popular.
Dejó en claro que el asunto jurídico no es porque estén con están en contra la ilegalidad y la violación contra la legislación ambiental y el cambio climático, que es de suma importancia y puede poner a la población en riesgo.
La ambientalista comentó que en el Cemda están alarmados, porque al permitir esas densidades gigantescas del capítulo 7 de zona hotelera del PDU, se pone en riesgo a la población.
Además, saben que hay otro juicio que inició un despacho de abogados en contra del proyecto, en donde se informó que se declara ilegal la sesión de cabildo en donde se aprueba el Programa de Desarrollo Urbano.
“Ellos impugnan los dos actos de autoridad, el PDU y la autorización de impacto ambiental del RIU, nosotros igual, porque la postura que tiene Cemda es que impugnará hasta las últimas consecuencias la obra, porque es un asunto de violación a la legislación ambiental, a los derechos humanos de la población y, sobre todo, se usan argumentos de la Ley General del Cambio climático que obligaba al PDU a que tenga medidas de mitigación, de adaptación para que la ciudad se vuelva resiliente y el PDU contraviene los estudios de vulnerabilidad de cambio climático que la Sectur hace”, manifestó Moguel Archila.
(QUINTANA ROO HOY/ Renán Moguel)