CANCÚN, Q. Roo.- Un tremendo alboroto se registró ayer por la mañana en la Cárcel de Cancún, por una riña masiva entre internos de la Sección E, porque aparentemente uno de éstos le faltó el respeto a una mujer que estaba en el día de visita, en una situación de riesgo que ocasionó la evacuación de los familiares de los reos y del personal de los tres juzgados penales que están en el interior.
Ante la situación de alarma, una mujer visitante sufrió un desmayo y fue atendida en el área de la enfermería de la prisión, donde también recibió curaciones uno de los reos que resultó lesionado durante la riña, poco antes de las 11:00 horas.
Debido al escándalo que generó en redes sociales la movilización en la prisión, el director de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos comentó: “Ustedes saben cómo es aquí, no es un colegio de monjas, si hay un pleito, así sea entre unos, se arma la gritadera, la bulla, pero realmente todas las demás áreas del penal estaban tranquilas, están tranquilas”.
Los gritos, golpes y la movilización de custodios, provocaron la evacuación momentánea de unas 500 personas que ya habían ingresado en el día de visita y también salió el personal de los juzgados, quienes permanecieron por espacio de media hora en el exterior de la prisión, hasta que los encargados de la seguridad carcelaria decretaron que el pleito ya había sido controlado.
Aclaran situación
El director del Cereso, Cortés Burgos ofreció una entrevista momentos después, para aclarar que no se había tratado de un motín ni de un enfrentamiento entre grupos rivales, sino que había sido una riña entre cuatro o cinco reos de la Sección E.
“Aparentemente le faltó el respeto a una visita, se pelearon entre ellos, un grupo entre 3 o 4 internos fueron a buscar al que le faltó el respeto a la visita, a su celda y lo golpearon, se generó el problema en el área”, explicó. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)