CANCÚN, Q.Roo.- Después de librarse de un proceso penal por la múltiple ejecución del bar La Sirenita, Héctor Cacique Fernández no aceptó las disculpas públicas que le ofreció ayer la Fiscalía General del Estado, como parte de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la tortura que sufrió en manos de agentes judiciales en el mes de marzo del 2013.
El acto público fue realizado en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Cancún, donde Héctor Cacique y su madre aprovecharon el evento para criticar la lentitud de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, principalmente de la pasada administración, para proceder contra 43 elementos que cometieron la tortura.
“Las disculpas son meramente formalidad, son protocolos que se deben de seguir, pero no las acepto, es absurdo, es una ridiculez, no está aquí el señor fiscal, le agradezco mucho a la Vicefiscal que esté aquí presente, pero el Fiscal tenía que estar aquí dando la cara… tenía que estar aquí.
Con esto, me lo voy a echar de enemigo, pero a mí me vale madre, tenemos muchos enemigos, es injusto que el fiscal no se encuentre, es injusto que se me reconozca ya como víctima y no dijeron nada ahorita sobre reconocer mi inocencia”, expresó Héctor Cacique en el inicio de su intervención.
En este caso, la Vicefiscal General del Estado, Rosaura Villanueva Arzápalo ofreció la disculpa pública y el reconocimiento como víctimas de Héctor Cacique y de Maximiliano Ezequiel Millán, quienes fueron detenidos en el mes de marzo del 2013, al ser acusados de participar en la múltiple ejecución del bar La Sirenita.
De esta manera, Cacique Fernández consiguió que fuera reconocida la tortura que sufrió por parte de agentes de la Policía Judicial del Estado, ahora denominada Policía Ministerial, cuando la corporación estaba a cargo de Arturo Olivares Mendiola.
Cacique Fernández reconoció que todo el problema se originó por un problema que tuvo con Olivares Mendiola, a quien le entregó 75 mil pesos para que lo diera de alta en la corporación, pero éste no cumplió el acuerdo. (Antonio Alcocer/Quintana Roo Hoy)