CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 5 de diciembre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) comenzará con diversas acciones encaminadas a ver el tema de las modificaciones a la Ley de Transporte, entre ellas relacionadas al tema de Uber. Para que la aplicación se quede, debe de cumplir con lo que disponga y los resultados de dichas acciones, aclaró Jorge Portilla titular de Sintra en la entidad.
El funcionario estatal aclara que las reuniones sostenidas con los administrativos de Uber, han sido estrictamente de carácter informativo, no hay una sola negociación con ellos con respecto a su estadía en el estado y los operativos que se llevan a cabo.
Los directivos han presentado sus propuestas y se les aclara que por el momento no hay otra cosa que seguir con la aplicación de la Ley, “de hecho los mismos representantes de la aplicación lo reconocen, ya que al no encontrarse en la postura de contar con una concesión, el servicio no se puede ofrecer y de hecho han dicho que sigamos adelante, ya que ellos seguirán trabajando en apoyar a sus asociados”, aclaró Jorge Portilla, titular de Sintra.
Ese servicio está prohibido por la ley en Quintana Roo, no obstante las autoridades estatales han decidido entablar un diálogo no solo con los representantes de la aplicación de Uber, sino con los concesionarios del transporte en la entidad para tratar de llegar a un acuerdo equitativo entre sendas partes, aclaró el funcionario.
“A partir del 5 de diciembre vamos a hacer unas mesas de consulta y diálogo para ver la aplicación de la Ley, ya que la actual es muy añeja que no contempla muchas de las situaciones que están pasando en la actualidad”, dijo al referirse no solo a Uber, sino a los tricitaxis en algunos municipios.
Dijo que lo que se decida en esos foros, es lo que se va a tomar en cuenta “no es una decisión personal, es una decisión que se tomará en un grupo colegiado que se llevará las propuestas presentadas hacia la legislatura para que se haga un análisis y lo que se pruebe a través de la Legislatura quien tome de la postura final”, dijo. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)