CANCÚN, Q. Roo.- Luego que el sábado pasado las concesionarias estatales de transporte urbano pusieran en marcha de forma unilateral un aumento de dos pesos al costo del pasaje, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Manica, confirmó que por acuerdo con representantes de Transporte Terrestre Estatal (TTE), regresaron a la normalidad las tarifas.
Además, dijo, se crea una mesa de diálogo en la que se pone a negociación el incremento que se dio de dos pesos para analizar jurídicamente los documentos de la concesión.
El funcionario añadió que el 25 por ciento de incremento que quisieron imponer se pondrá a negociación, porque es un porcentaje muy elevado que se contrapone con los salarios que hoy en día tienen los ciudadanos y de no lograr mantener la tarifa de ocho pesos se les impondrá algunas condicionantes, entre ellas la más importante será la de mejorar la calidad en el servicio.
Acuerdos
Agregó que en la reunión con los socios de TTE y el líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Eric Castillo, el acuerdo fue regresar a ocho pesos la tarifa, y para el cumplimiento del mismo se puso en marcha un operativo para evitar abusos por parte de los operadores.
Destacó que hasta la tarde de ayer se habían remitido dos unidades al Corralón porque insistieron en cobrar la tarifa de 10 pesos.
Agregó que Sintra no ha autorizado ningún incremento y que autorizar un alza de dos pesos en este momento es un duro golpe al bolsillo de las familias y que de ninguna manera van a permitir que se siga afectado la economía de los ciudadanos de la manera en la que lo quieren hacer, por lo que en la mesa de dialogo se dejará muy en claro la postura del Gobierno del Estado, de velar por la economía de los cancunenses. (Saraí Reyes / QUINTANA ROO HOY)