Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
Con la finalidad de mantener el orden en el transporte, es que las autoridades municipales retomarán el tema de los operativos de inspección a las diferentes rutas de combis y minivans toda vez que siguen sobrepasando el cupo permitido, así lo dio a conocer José Luis Castro Garibay director de transporte y vialidad en el Municipio de Benito Juárez.
El problema es que desde que se inició, hubo una baja en el seguimiento de los dispositivos aplicados por las instancias involucradas de ahí la intención de volver a retomar los operativos en beneficio de la propia ciudadanía.
Castro Garibay dijo que si bien es cierto, el trabajo de vigilancia le compete directamente a la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la entidad (Sintra), estos no han sido suficientes para poder evitar que se siga dando esta práctica.
De hecho, los mismos choferes de las combis y Vans, se alertan entre ellos mismos, utilizando la modernidad que le ofrecen las vías de comunicación como es el whatssap, para lanzarse alerta en cuanto a los retenes colocados por las autoridades correspondientes y así poder evadir la responsabilidad.
En fechas pasadas, la dirección municipal de transporte y vialidad sostuvo una reunión con las autoridades de Sintra dónde se acordó poder retomar estos operativos de vigilancia y con algunos cambios en la estrategia. “Nosotros acordamos que Sintra aplicará este tema de sanción y es el acuerdo que tuvimos con ellos. La vigilancia no ha sido suficiente de ambas partes,” reconoció.