DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de que las cámaras empresariales, así como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres lanzaron un enérgico llamado a las autoridades a preservar la seguridad de este destino turístico, el día de ayer, los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformada por Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, FGE y la SSP, realizaron el operativo “Playa Segura” en diversos puntos.
Cabe recordar que la tarde del 4 de noviembre, se registró una balacera en el Hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich ubicado en el municipio de Puerto Morelos, en donde un comando de más de 10 sujetos, llegaron e ingresaron a las instalaciones de dicho establecimiento provocando una balacera que terminó con la vida de dos hombres.
Luego de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que se registró un enfrentamiento “entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas” en la playa de Puerto Morelos. La dependencia señaló que dos de ellos perdieron la vida en el lugar y no hay heridos de gravedad, sin embargo, la noticia dio vuelta al mundo y de inmediato, las cámaras empresariales, asociaciones y hoteleros, emitieron un enérgico llamado a las autoridades para que tomaran acciones firmes para evitar este tipo de lamentables delitos que sólo dañan al destino.
En respuesta, el día de ayer se observó en diversas playas de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la presencia de militares y policías, quienes realizaron operativos e incluso, recuperaron espacios públicos ocupados de manera irregular.
Además, el fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tras los hechos ocurridos el pasado jueves en la zona de playa de Bahía Petempich en el municipio de Puerto Morelos, se logró identificar y ubicar a tres de cuatro vehículos en los que los agresores llegaron a la citada playa.
Ubicado el domicilio donde se encontraban estacionados éstos vehículos, se establecieron las vigilancias correspondientes y con la coordinación de las cámaras del C5, el día 5 de noviembre, se les dio seguimiento presencial y tecnológico, una vez que se identificó una zona que no representara un riesgo para la población, se procedió a interceptarlos.
En la anterior acción se logró la captura de dos conductores mientras que un tercero emprendió la fuga e incluso hubo intercambio de disparos contra elementos de la policía, logrando escapar hacia una zona selvática.
Lo anterior motivó que se solicitara el apoyo de personal de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para la búsqueda de dicho sujeto por la vía aérea y terrestre, sin resultados positivos hasta el momento.
Cabe destacar que el sujeto que se dio a la fuga resultó lesionado dejando manchas hemáticas en varias superficies de las que peritos en la materia han recolectado muestras para obtener el ADN.
Los detenidos de nombres César “N” conductor de un vehículo avanza de color café y Miguel “N” conductor del auto Bit de color blanco, quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público para continuar con la investigación mientras que los automotores quedaron asegurados.
Las primeras investigaciones han permitido conocer que los grupos que se enfrentaron son una escisión del cartel de Sinaloa y ahora se están disputando espacios para la venta de droga.
Uno de los grupos está liderado por los sujetos de nombres Josué “N” alias el “Cheché” y Hugo “N” alias “El Gemelo” quienes se encuentran recluidos en el Cereso de Benito Juárez y éstos, de acuerdo a las investigaciones, fueron los que ordenaron la acción violenta en la que perdieron la vida las víctimas; también se cuenta con datos de prueba relacionados con la identidad de otro líder de este grupo quien responde al nombre de Uriel “N” alias “El Gemelo”, este se encuentra en libertad, por lo que en su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos.
Además, se dio a conocer que también se encuentran a disposición del fiscal del Ministerio Público, otros tres sujetos identificados como Alexander “N”, Gael “N” y José “N” quienes son integrantes del grupo opositor y que su detención se llevó a cabo,
el pasado viernes 5 de noviembre, después de que sucedidos los hechos se escondieran durante varias horas en la zona de playas de Bahía Petempich en Puerto Morelos.