CANCÚN, Quintana Roo.-La confluencia del alza de la gasolina, con el alza a las tarifas eléctricas y la inseguridad podrían hacer cerrar entre 30 y 50 negocios restauranteros en Cancún a fin de año, aseguró Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
“Septiembre fue un mes muy complicado para todo el sector, estamos viendo cómo termina el año, pero confiamos en que haya un ligero repunte durante la temporada decembrina, pero definitivamente no compensará lo difícil que ha sido todo el año para nosotros”, aseguró.
Lo que nos está pegando son temas a nivel nacional, como el alza a las gasolinas, el alza en las tarifas de electricidad, la depreciación del peso frente al dólar, aunque también a nivel local el incremento a la inseguridad, todo esto junto está haciendo que la gente no salga y deje de consumir en restaurantes, y en general en todo tipo de establecimientos, añadió.
Tan sólo debido al tema del alza en las tarifas eléctricas muchos empresarios han tenido que adquirir deuda para poder pagar este insumo, pues si se exponen a un corte en el suministro tendrían que cerrar definitivamente.
Sin embargo, las alzas han sido tan drásticas, del orden del 50 y hasta el 100 %, que muchos no podrán soportar y de hecho ya se siente; asociados de la Cámara han reportado su cierre en los últimos dos meses, aseguró.
El gremio ha enviado ya una carta al gobierno municipal para pedir un incentivo en el tema de horas extras, solicitando que se les exente del pago por este concepto, lo cual les podría representar ahorros de entre 4,000 y 20,000 pesos al mes, aseguró Aguirre de la Torre.(Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)