Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- La renta de yates de lujo y la pernocta de navíos que suelen llegar en verano desde Miami (Estados Unidos) al Caribe mexicano cayó en un 30 por ciento debido a factores como el sargazo, la reducción del consumo de los estadounidenses y los problemas geopolíticos, refirió Elda Maza, directora de la Marina V&V.
Entrevistada tras dar a conocer una serie de paquetes e incentivos para aumentar las operaciones de las cuatro marinas que conforman el grupo, dijo que la temporada de verano no cubrió las expectativas, pues bajó considerablemente la llegada de viajeros, lo cual repercutió en las ventas.
Indicó que el año pasado estuvieron al 95 por ciento en sus operaciones y actualmente apenas lograron un 70 por ciento en los servicios de renta, mientras que las pernoctas registran un mayor dinamismo, dado que solo cayeron en un 10 por ciento.
Comentó que, ante ello, el sector ha reforzado la promoción y lanzado una serie de paquetes para incentivar la contratación de sus servicios, en donde se pueden encontrar yates de 44 a 155 pies, los cuales pueden realizar recorrido hacia Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y la Laguna Nichupté.
Además, la renta de los yates también ofrece el servicio para el festejo de cumpleaños, pedidas de mano y boda; en sí, tienen una gama de opciones que generan cadenas de valor y una importante derrama económica, siendo el mercado nacional el que lidera las rentas, seguido de Estados Unidos y Canadá.
Comentó que, en el caso de las pernoctas, las embarcaciones pueden permanecer entre cinco y 15 días, ya que suelen realizar turismo en la zona, recargan combustible y suministros para luego desplazarse a Panamá.