Categorías: Cancún

Relegan a valuadores locales

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) aseguró que los peritos valuadores foráneos siguen desplazando a los profesionistas registrados en la entidad, al acaparar un 55 por ciento de los 20 mil avalúos del año pasado.

En el marco de la celebración del XXV Aniversario del Covaqroo y la toma de protesta como nuevo presidente del Consejo Directivo 2015-2017, el Arq. Esp. en Val. Arturo Machuca García refirió que el sector inmobiliario enfrentará este año un panorama incierto ante situaciones adversas de la economía nacional, la falta de leyes que regulen la valuación, y la presencia de peritos, que sin conocer el entorno local, alteran el precio de los inmuebles.

“La devaluación del peso, la inflación y el desplome en los precios del petróleo provocarán una contracción en el sector con el encarecimiento de los costos de construcción y una caída en la demanda de vivienda”, señaló, al estimar que el número de valuaciones este año podría reducirse a unas 18 mil.

Ante la presencia de autoridades, miembros de agrupaciones empresariales y cuerpos colegiados, refirió que el avance vertiginoso del estado, incluyendo su desarrollo inmobiliario, ha provocado que las leyes y reglamentos que regulan el quehacer valuatorio no hayan evolucionado al mismo ritmo provocando que los ingresos de los municipios se vean afectados por la deficiente valuación de peritos de otras entidades.

Al respecto, puso como ejemplo que “las operaciones de traslado de dominio que generan el pago de impuestos locales y estatales requieren del avalúo para tal fin, pero muchos de estos no se realizan por valuadores profesionales con registro estatal de acuerdo con la Ley de Hacienda Estatal y la Ley de Valuación de Quintana Roo y su Reglamento.

“Sus peritajes no reflejan la realidad de los inmuebles ni de la zona conforme las normas de valuación, lo que afecta el patrimonio de las personas y de las empresas al no determinarse el valor real de las propiedades. En algunos estados de la República y en la misma Ciudad de México los avalúos los realizan los profesionales registrados en la entidad cuando en Quintana Roo los valuadores registrados son desplazados en un 55 por ciento por ciento, quedando la derrama económica por estos servicios en otras entidades”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo