Categorías: Cancún

Reina trata de personas en Quintana Roo


Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Rosy Orozco, presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata en México, aseguró que Quintana Roo sigue siendo uno de los destinos turísticos a donde arriba un mayor número de personas explotadas sexualmente, pero pese a ello no existe un refugio ni una fiscalía especializada contra la trata de personas, aunque la ley ya lo prevé a nivel estatal.

Dijo que hoy solicitará ante los especialistas en lavado de dinero, cerrarle la puerta a este delito desde el sistema financiero, cerrando cuentas y confiscando los fondos de personas que están claramente involucradas con la trata de personas.

La activista aseguró que Quintana Roo tiene una larga tradición de combate a este delito, pero pese a todo ello, la entidad sigue siendo identificada como un foco rojo, como un lugar de destino al que son enviadas personas (mujeres y niños) para su explotación sexual.

Destacó que el gobierno entrante de Carlos Joaquín tiene un reto importante para continuar lo que se ha hecho hasta el momento en combate a este flagelo, pero que algunas de las prioridades deben ser otorgar los recursos para crear refugios para mujeres víctimas de trata, así como una fiscalía especializada en atención de este delito, pues aunque la ley ya establece las bases para que exista esta fiscalía, simplemente en Quintana Roo no existe en la actualidad.

Rosy Orozco se presentará hoy en la Conferencia Anual Latinoamericana contra el Lavado de Dinero, que arrancó el miércoles en Cancún, con la consigna de sensibilizar al sector financiero respecto a la importancia que tiene la participación de los bancos en el combate de este delito, pues todos los recursos que genera esta actividad ingresan a cuentas de banco y demás instrumentos financieros.

Dijo que la Global Index de la Funcación Walk Free hay 45 millones de víctimas de trata, de las cuales 386 mil corresponden a México.
El DIF por su parte, ha informado que de ese total, al menos 70 mil son niñas y niños explotados sexualmente.

Publicado por
Redacción Quintana Roo