Cancún.- El fenómeno especulativo es inevitable en la zona sur del estado. Tan sólo en Bacalar el precio de la tierra pasó de 1000 pesos el metro cuadrado a no menos de 4 mil 500 pesos en promedio, comentó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.
A partir del anuncio del Tren Maya ha habido brokers o agentes inmobiliarios que han comenzado a vender tierras por donde supuestamente va a pasar la vía, aunque el gobierno ni siquiera ha definido aún la ruta, dijo.
“Es pura especulación porque los propios funcionarios de Fonatur nos han dicho que tienen al menos tres opciones para la ubicación de las estaciones. Lo que es un hecho es que habrá talleres de mantenimiento en Chetumal, pero tampoco está definido aún dónde los construirán”, añadió. Sin embargo, será inevitable que una vez que se conozca con exactitud el trazo de la vía y la ubicación de las estaciones se intensifique el fenómeno especulativo como ya comenzó a suceder en Bacalar donde el auge turístico y el anuncio de una estación del Tren Maya ha triplicado el valor del metro cuadrado de tierra, insistió el dirigente de los ingenieros civiles.
En entrevista aparte, el comisario ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández reconoció que les han llovido ofertas de compra de tierras en los últimos dos años para hoteles, parques temáticos y zonas residenciales, sin embargo la asamblea ha rechazado todas porque no quieren vender sino ser socios de los desarrollos que traiga consigo el Tren Maya.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón