CANCÚN, Q. Roo.- El número de personas, nombres y sueldo que reciben los asesores en los gobiernos estatal y municipal continúa siendo un “agujero negro” porque no aparecen en los directorios y menos aún se detalla cuál fue el requisito que reunió para ocupar el puesto. En Benito Juárez, los regidores cuentan con una partida de entre 20 mil y 30 mil pesos por mes para pagarles.
Tomando en cuenta que en Benito Juárez hay 15 regidores, al menos de 300 a 450 mil pesos se pagan por estos asesores por mes.
El regidor del PRD, Antonio Meckler Aguilera, explicó que de la administración municipal recibe 20 mil pesos al mes para pagar a sus asesores y en su caso, cuenta con dos, a los que les ofrece una remuneración de 10 mil al mes.
“Nosotros tenemos 20 mil pesos para pagar lo que nosotros contratemos… Para cada uno de los regidores, yo tengo dos”, explicó tras reconocer que “no tiene idea” de cuántas personas son asesores del presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
E incluso, algunos aprovechando su posición y acceso a información privilegiada intentaron sacar beneficio económico. Relató que un asesor, del que dijo desconocer su nombre, propuso que mediante una empresa de papelería –de una tercera persona- y con apoyo del Oficial Mayor y de Recursos Materiales, buscaron que los recursos etiquetados a los policías de Fortaseg destinados para la adquisición de materiales escolares fueran cambiados mediante vales en dicha papelería a cuatro veces su valor comercial.
Confirman gasto
De acuerdo con otras fuentes consultadas, el asesor del que se señala podría ser Norman Aguiar Cetina quien está al frente del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). Este conflicto provocó que los policías se manifestaran en diversas ocasiones hasta que finalmente ya no fue obligatorio cambiar los vales en esa empresa.
Gregorio Sánchez Martínez, quien fue presidente municipal (2008-2010) y ahora regidor en Benito Juárez, señaló que los asesores son para apoyar a un regidor, un munícipe o un gobernador en determinadas áreas a fin de tomar mejores decisiones y en casos, en que es necesaria una opinión más especializada se contratan a despachos de abogados u otros porque nadie es “todólogo”. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)