Categorías: Cancún

Regala un juez nueva suspensión contra RIU

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El juez quinto de distrito con sede en Cancún otorgó una nueva suspensión provisional en contra de la construcción del hotel RIU, que pretende construirse en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Este proyecto de 530 habitaciones ya enfrentaba una primera suspensión provisional otorgada al abogado Francisco VIllarreal, luego de que denunciara una serie de irregularidades en la autorización de impacto ambiental, que le otorgó Semarnat al proyecto en diciembre de 2015. El juez otorgó la suspensión pero impuso una multa de 1 millón de pesos, que ya fue cubierta por los demandantes, por lo que la construcción del hotel ya se encuentra detenida por dos suspensiones provisionales hasta en tanto no se realicen las audiencias correspondientes que ratifiquen o desechen los recursos.

Esta segunda suspensión ordena que se frene el inicio de la construcción, e incluso suspende la realización de obras de carácter civil, al interior del predio ubicado entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El abogado Villarreal explica que Semarnat se contradice en la autorización otorgada al hotel, pues este mismo proyecto ya había sido rechazado en febrero de 2015, pero meses después le da luz verde al mismo, sin que los promoventes hayan hecho grandes modificaciones que mitigaran el impacto que tendrá en las áreas naturales protegidas contiguas a los terrenos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo