ACAPULCO, GUERRERO.- Quintana Roo se unió a la Declaratoria de Acapulco por un Acuerdo de Turismo Sustentable que comprende obligaciones en materia social, ambiental y económica para la entidad y todos los estados de la República.
La ceremonia estuvo presidida por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se asumieron obligaciones de orden social, económico y medio-ambiental para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.
La Declaratoria de Acapulco es parte de la celebración “2017, Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, que fue decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como el seguimiento a los acuerdos formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, en diciembre pasado.
Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, dijo que los compromisos son una meta que ya se trabajan en el estado, y puso como ejemplo la organización del Sustainable & Social Tourism Summit, que se realizará en Cancún, el cual tiene como objetivo convertirse en un espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.
Aseguró que en Quintana Roo el turismo es indisociable de la sustentabilidad y ellos se plasma en acuerdos como el firmado ayer, donde la entidad se une a los esfuerzos de todo el país a favor del medio ambiente.
El titular de Semarnat dijo por su parte que México cuenta con 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y 187 zonas arqueológicas abiertas al público; posee una gastronomía declarada patrimonio intangible de la humanidad y tiene diversos destinos turísticos que en su conjunto aportan el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Convocó a los actores de la industria a diseñar nuevos modelos productivos en los que queden plenamente integrados los beneficios sociales para la restauración o mejora del tejido social, incluyendo aquellos de pleno respeto a la igualdad de género, el rechazo a la trata de personas y la salvaguarda laboral infantil. (Jesús Vázquez (enviado especial) / QUINTANA ROO HOY)