Categorías: Cancún

Recorre AMLO obras en Quintana Roo durante el finde semana

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de manera muy escueta en sus redes sociales sobre la gira de supervisión del Tren Maya que realizó este fin de semana por la Península de Yucatán.

“En tres días supervisamos los tramos en construcción del Tren Maya: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, se lee en su cuenta de Twitter.

El sábado López Obrador se reunió con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, para dar seguimiento a los avances de la construcción del tramo tres del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.

El encuentro tuvo lugar en la Base Aérea Militar Número 8, donde también acudieron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), General de División, Luis Crescencio Sandoval González y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, con quienes estuvo evaluando el progreso que hasta el momento presenta la obra en el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ese mismo día viajó a Quintana Roo, donde se reunió con el gobernador Carlos Joaquín, donde se corroboraron los acuerdos para una inversión conjunta de más de seis mil millones de pesos en el Puente Nichupté y en la remodelación del bulevar Kukulcán, que incluye la ampliación de los tréboles vehiculares de esta misma arteria.

Ya durante ayer domingo, las actividades del presidente fueron privadas, pues sólo se difundió en sus redes sociales imágenes del sobrevuelo que realizó ayer por el norte y sur de Quintana Roo para supervisar tanto los avances del Tren Maya, como los trabajos en los Aeropuertos de Tulum y Chetumal.

Por cierto, los empresarios de Playa del Carmen y la franja de la Riviera Maya, a través del Consejo Coordinador Empresarial de la zona, enviaron una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el nuevo aeropuerto de Tulum lleve el nombre de esta área turística.

La misiva, que también se dirigió a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y al Ingeniero Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica el por qué es que se busca que dicha terminal sea nombrada de esa manera.

Bajo la propuesta de ‘Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya’, el líder de los empresarios, Lenin Amaro Betancourt, declaró la solidez de los argumentos para la elección de cómo llamar a este nuevo centro aeroportuario que se ubicará en los límites de Tulum con el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Retiran amparos contra el Tren Maya en Campeche

Los habitantes de Campeche aseguran incluso que falsificaron sus firmas para lograr el amparo en contra de la obra del Tren Maya.

Ante ello, acudieron al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, para desistir del primer amparo que se firmó en contra del proyecto prioritario del gobierno federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El representante de la Comunidad Ch´ol del Carmen 2 y Nuevo San José Calakmul, Eleazar Ignacio Dzib Ek, señaló que las personas nunca han estado en contra del proyecto, pero fueron engañadas por algunas instituciones como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) que les dijeron que la firma era para ser acreedores a apoyos de vivienda y despensa, mismos que no recibieron.

Eleazar Ignacio Dzib Ek aseguró que quienes se dieron cita en el juzgado indicaron que están analizando la posibilidad de denunciar a quienes con engaños cometieron un fraude en su contra, ya que consideran que no es justo que se aprovechen de los demás mintiéndoles, utilizando la necesidad de la gente para manipularlos y obtener beneficios políticos a sus costillas.

“No es posible que todo el tiempo los quieran utilizar para sacar un beneficio, que todo el tiempo quieran sacarle provecho a la desventaja que tenemos, porque a ellos les cuesta mucho entender el español”, dijo el excomisario municipal.

Por su parte, uno de los afectados declaró que “llegaron unos muchachos a mi casa, como a las siete de la noche y me dijeron ¿no quiere unos proyectos? es que van a salir unos proyectos y yo firmé eso, no sabía yo nada, porque no sé leer ni escribir, yo creí que me iban a dar un apoyo pero nada más me engañaron”.

Los ciudadanos, comentaron que comenzaron a ver los beneficios que traerá el Tren Maya en otras partes del estado y por ello tomaron la decisión de solicitar el retiro de su firma y por ende de su apoyo a la solicitud de este amparo, pues también quieren que sus comunidades tengan un desarrollo para ser favorecidos y mejorar sus condiciones de vida.

Tras una decisión del Consejo de la Judicatura Federal, los amparos interpuestos contra el Tren Maya se concentran en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, con sede en Mérida.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy