Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La temporada de anidación de tortugas en Cancún registra más de 900 mil huevos resguardados en 8 mil nidos ubicados a lo largo de la franja costera, por lo que se considera un récord sin precedentes, informó el director de Ecología municipal, Fernando Haro Salinas.
Explicó que este año se superaron las cifras del 2024, lo cual es muy satisfactorio, pues esto permite contribuir a la conservación de esta especie considerada en peligro de extinción.
Refirió que para proteger los huevos se instalaron 48 corrales; sin embargo, ante el incremento de tortugas que recalaron para desovar, están al límite de capacidad, de modo que prácticamente todos los días tienen nacimiento.
“Esta temporada se puede considerar atípica; es muy intensa; por lo tanto, algunos corrales ya están llenos; por lo tanto, estamos evaluando ampliarlos para tener una mayor capacidad de protección”.
Asimismo, admitió que incluso están registrando nidos fuera de los corrales, de ahí que hacen un llamado a la ciudadanía de no molestar a las tortugas en dado caso de que detecten algún ejemplar, pues pueden estresarlas e interrumpir el proceso de desove.