Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Una treintena de maestros que no presentaron los exámenes de evaluación se manifestaron el medio día en la avenida Tulum en reclamo de sus derechos, ya que argumentan que en contubernio con la Secretaría de Educación, el SNTE les dio la espalda y ahora están en la lista de los que serán dados de baja.
De acuerdo con las autoridades educativas fueron 31 los docentes que estaban en la lista para ser dados de baja, 29 de ellos por no presentarse a ninguna de las cuatro evaluaciones y los otros dos por haber hecho trampa en el examen.
El grupo de maestros inconformes que forman parte de esta lista y que se manifestaron este fin de semana, afirman que son 45 profesores los que se encuentran en esa condición.
16 de ellos subieron evidencia, pero no asistieron al examen mientras que 29, definitivamente, no hicieron ninguna de las cuatro evaluaciones, hecho que área jurídica determinó proceder a la baja de los mismos.
Por su parte Maricruz Carrillo, integrante de las bases magisteriales democráticas de Q. Roo CEND – SNTE, anunció: que los inconformes presentarán ante el Ministerio Público del Fuero Común, una denuncia jurídica contra Javier Gómez Bustillo, Director del área jurídica, por supuestamente violentar los derechos laborales, basado en un procedimiento administrativo en perjuicio de lo laboral, al retener salarios.
A esta manifestación de maestros fue un grupo de alrededor de 30 profesores, encabezados por las profesoras Leticia Cauich Can y Maricruz Carrillo Orozco.
Cabe mencionar que no se les da de baja por haber reprobado los exámenes, ya que los que no pasaron la evaluación tienen tutoría y tres oportunidades más. Estos maestros que se les dieron de baja simplemente no acudieron al llamado de presentar las evaluaciones correspondientes la cuales se dividieron en 4 fases.
La primera fase de los exámenes fue aplicado directamente por los directores de los planteles educativos, la segunda parte, los maestros a través de la plataforma correspondiente, debieron subir evidencias (ejemplos de los dos alumnos del salón tanto de mayor calificación como el de bajo nivel y hacer una evaluación de las condiciones para dichas calificaciones).
La tercera evaluación consistió en lo que denominaron “Planeación Argumentada” en el que debían subir vía intranet una planeación real de mejoramiento y aprovechamiento escolar.