Categorías: Cancún

Reclaman pago empleados de CORETT

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Trabajadores temporales de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se manifestaron este miércoles a las afueras de la dependencia en reclamo del pago de sus últimas 5 quincenas, además de denunciar que varios de sus compañeros han sido cesados injustificadamente.

Los más de 20 trabajadores se apostaron poco antes de las 9 horas a las afueras de la dependencia ubicadas en la calle Caracol de la supermanzana 27, bajo la consigna de no ingresar a realizar sus labores cotidianas hasta que no se les liquidara el monto total de sus salarios atrasados desde hace cuatro meses y medio.

El Corett lanzó desde agosto del año pasado un programa de trabajo temporal mediante el cual realizó la contratación de 196 trabajadores para diversas labores como levantamientos topográficos, censo y papeleo jurídico para la regularización de 52 mil 208 lotes, en beneficio de más de 50 mil familias en todo el estado.

Los trabajadores inconformes, quienes pidieron que no se revelara su nombre, aseguraron que el delegado del Corett en Quintana Roo, Adriano Trejo Encinas, les prometió que el pasado día 7 les liquidarían por completo los adeudos, sin embargo, no les cumplieron.

“El señor siempre se esconde o está de viaje, y nos han dicho que no podemos demandar porque no tenemos contrato, nada que nos ampare”, aseguró uno de los trabajadores entrevistados durante la protesta.

Otro de los testimonios refiere que ha habido amenazas de recortes o despidos sin causa justificada; además de que muchos otros trabajadores han solicitado préstamos bancarios que confiaban en poder liquidar con el sueldo que recibirían en Corett, sin embargo, los retrasos en los pagos han hecho que sus deudas crezcan.

Poco después de las 10 de la mañana se presentó en la dependencia el delegado Trejo Encinas, quien aseguró que no ha habido despidos de ninguna clase, puesto que se tratan de trabajos temporales por contrato, que tienen una fecha de término. Aseguró que no ha habido cese de trabajadores, sino que algunos se han ido por su propia voluntad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Reconoció que el programa arrancó con 196 trabajadores temporales y a la fecha sólo se mantienen 98 activos.

Explicó que los trabajos de regularización de predios que realiza el Corett irán requiriendo de cada vez menos empleados, sin embargo, ello no significa que se le vaya a dejar de pagar a ningún trabajador ni que se vaya a dar por terminada la relación laboral antes de lo que indica el contrato.

Publicado por
Redacción Quintana Roo