Jesús Vázquez
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres aclara que dicha asociación no fue consultada y/o informada por FONATUR sobre el proyecto de la construcción de la glorieta en mención.
El organismo asegura que se trata de un gasto inútil y sin sentido, más aun cuando existen otras necesidades de mantenimiento donde sí urge la inversión como: tratamiento de aguas residuales , drenaje, iluminación, pintura, bacheo y/o pavimentación, limpieza del boulevard Kukulcán, poda y recolección de basura orgánica, señalética, pasos peatonales, semáforos, ordenamiento y limpieza de terrenos propiedad de FONATUR, etc.
“Todas y cada una de estas saltan a la vista por su total descuido.
Consideramos que más que beneficiar la circulación vial en una zona que ya cuenta con serios problemas, esta obra provocará un mayor caos a la ya grave problemática de movilidad en la zona Hotelera, creemos que representa un grave peligro el cual provocará accidentes como el que desafortunadamente ya se presentó en días pasados”, añaden.
Aseguran que entorpecerá la llegada y salida de los miles de trabajadores de la industria turística de la Zona Hotelera y que la obra no cuenta con licencia de construcción ni permiso alguno en materia ambiental o urbana.
Ante ello, “la AHCPM&IM manifiesta su total rechazo a esta obra y solicita se revierta en beneficio y seguridad de los miles que a diario circulan en esta importante vialidad, así como de la imagen del destino”, sentencian.
CCE se suma al rechazo de obras en zona hotelera
El rechazo de los hoteleros a la glorieta que construye Fonatur en la entrada de Puerto Cancún, kilómetro 1.5 de la zona hotelera, fue secundado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, el cual también fijó su rechazo a la obra “por no tener información detallada y porque no se realizó ninguna propuesta pública por parte de Fonatur ni de ninguna dependencia que podría estar relacionada a este proyecto, ni son de conocimiento público los estudios, beneficios y permisos pertinentes para llevar a cabo esta obra”.
Ante ello solicitan que la obra sea detenida y se restituyan los cambios, ya que aseguran que el proyecto tendrá consecuencias muy negativas a la vialidad.
Además, el CCE del Caribe encuentra que actualmente se tienen otras necesidades de carácter urgente por cubrir y se requiere invertir los recursos en otro tipo de acciones como lo son: el tratamiento de aguas residuales, pavimentación, drenaje, limpieza del Boulevard Kukulcán, recolección de basura orgánica, pasos peatonales, semáforos, entre muchas otras.
El posicionamiento del sector empresarial se da cuando las obras están por concluir y apenas unos días después de que el encargado de despacho de la delegación de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, se vio envuelto en un escándalo de amenazas en contra de un empleado del fraccionamiento de lujo Isla Dorada, donde vive el funcionario, quien reaccionó de esta manera por no poder hacer uso del gimnasio condominal.
Al ser cuestionado sobre el incidente, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, confirmó los hechos y comentó:
“Sí, ya se está disculpando con los del gimnasio y demás vecinos. Es un problema ‘doméstico’, donde sin duda se equivocó y actuó ¡prepotentemente!”.
Jiménez Pons también aclaró: “(Raúl Bermúdez) no es delegado, es representante o encargado del despacho, actividades que desempeña muy bien. Una pena este incidente que me asegura no se repetirá”.
Tras el incidente trascendió que no es la primera vez que el funcionario de Fonatur actúa de esta manera y que existe otra grabación en poder de empresarios locales en la que se evidencia aún más a Bermúdez Arreola actuando con prepotencia.
No se invirtieron recursos públicos en glorieta de Puerto Cancún: Fonatur
La delegación de Fonatur en Cancún también fijó postura sobre las obras en la zona hotelera, en la que expone “su extrañeza de que la AHCPM&IM y el CCE hayan decidido fijar su postura en contra del proyecto ante los medios de comunicación, sin antes recurrir a un diálogo con esta entidad.
Aseguran además que en dicho proyecto no se erogaron recursos públicos, es decir Fonatur no gastó en la ejecución de las obras, ya que 100% de los recursos fueron erogados por privados, en propiedad privada, así como en zonas y vialidades de competencia y jurisdicción de Fonatur.
“Por lo anterior, el infundado reclamo de considerar dicha obra de vialidad un gasto inútil resulta incomprensible e inatendible”, señala la dependencia federal.
Añaden que Fonatur condicionó la ejecución de dicho proyecto a un estudio de movilidad el cual fue analizado y sancionado por personal del Fondo, por lo cual tiene pleno respaldo técnico, además de que implementó talleres de comunicación social con la ciudadanía y autoridades municipales, entre ellos el Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo, destacando que a dichas jornadas pudo asistir la Asociación de Hoteles.
Por último señalan que Fonatur no ha omitido ningún requisito legal ni ambiental para la colaboración de dicho proyecto y que ofrece una invitación abierta dialogar para analizar el tema en el momento en que los hoteleros y empresarios lo dispongan.