Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo
En un hecho inusitado, operadores de Cancún, Playa del Carmen y Bacalar cierran filas para evitar que el Gobierno del Estado entregue excesivas cantidades de placas a “recomendados” y en caso de que así ocurra, no serán emplacadas por los sindicatos, es decir, legalmente no podrán entrar en operación.
Los “martillos” con 23 o 21 años al frente de un volante en Benito Juárez conocen que cada final de sexenio –sin falta-, se emiten en los diferentes sindicatos una cantidad de placas, que es proporcional al tamaño de cada uno, lo que provoca que los exfuncionarios o “recomendados” obtengan en unas semanas una placa que ellos han esperado por hasta 23 años de manera continua.
Además, provoca que la lista de espera de choferes con derecho a una placa se mantenga sin avance alguno. Y otro efecto de esta entrega indiscriminada de placas es que el valor se devalúa, en sus mejores años, una placa en Benito Juárez alcanzó un precio de 500 mil pesos y luego llegó a caer hasta en 180 mil pesos.
Jorge Carlos Sánchez Pech, presidente de la Comisión de Operadores del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, que afilia a cerca de 10 mil operadores –el más grande en el estado- señaló que constituye una práctica “desleal” para los operadores que el gobierno del estado emita placas de manera indiscriminada al final de su mandato, mientras los operadores deben esperar alrededor de 23 años de manera continua al frente de un taxi para obtener de manera gratuita -como pensión- dicha placa.
En la administración en que mayor número de placas se emitió fue en el mandato de Félix González Canto (2005-2011) porque en los primeros cinco años se emitieron alrededor de 700 y al final de su sexenio fueron emitidas otras 800 para hacer un total de mil 500; en este gobierno, al mando de Roberto Borge durante los primeros cuatro años han sido emitidas alrededor de 300.
“En esta administración no se han entregado demasiadas concesiones a recomendados. No estoy diciendo que no hay recomendados, sí los ha habido. Ahora la preocupación de los operadores y la reacción de los sindicatos, al mismo tiempo que el de “Andrés Quintana Roo”, es que a la salida de todo gobierno y la práctica de gobiernos pasados es que liberan concesiones en forma desmedida”, señaló.
Aclaró que no están en un plan de rebelión sino de diálogo con la autoridad para que respete acuerdos y se respeten las garantías laborales de la clase trabajadora de los sindicatos. Hasta ahora, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ha coincidido con los taxistas en que no se emitan placas –acuerdo que se derivó después de una reunión con Eric Castillo-.
Una promesa que aún está en el aire
El secretario adjunto del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, señala que fue un compromiso de campaña de Eric Castillo Alonso de que no se emitan más placas a “recomendados”, sino únicamente para taxistas. Desde el 1 de enero del 2015 a la fecha han sido entregadas 200 placas a igual número de martillos. Y ante la inquietud de que surjan entregas excesivas de placas, dijo que el lunes 4 de julio atendieron a un grupo de operadores para reiterarles que no permitirá el sindicato que se emitan más placas.
“Esta es la prueba de fuego, haremos un frente (de defensa). Como siempre lo hemos comentado: El Gobierno puede dar 100, 200 o 50 placas, pero quienes las emplacan somos nosotros. Haremos el frente en común acuerdo con Sintra para ver de qué forma no emplacarlas para apoyar a los operadores, porque sí es incómodo incluso para nosotros como directiva, ver que las concesiones se están devaluando, estamos saturados en Benito Juárez”.
En este municipio circulan siete mil 500 taxis que generan empleo a 10 mil operadores. Durante poco más de año y medio que tiene la actual directiva en el sindicato sólo se han emitido 200 concesiones y meter de “golpe” 200 o 300 placas echaría por tierra el esfuerzo por lograr que recuperen su valor.
De acuerdo con algunos taxistas como Francisco Uh Caamal, quien tiene 23 operando un taxi, hace más de seis años, cada concesión tenía un valor de 500 mil pesos, que fue el precio más alto que ha alcanzado, luego en 2011 se devaluó a 250 mil y hasta 180 mil pesos. Y en año y medio, ha subido hasta 350 mil a 380 mil pesos al evitar que se emitan placas de manera indiscriminada.
En Solidaridad, el panorama es similar. Julio César Hernández Manuel, operador de ese municipio dijo que hasta ahora, el acuerdo con el líder de este sindicato es que no se emitan más concesiones y si llegan a liberarse serían sólo para los taxistas, “porque para recomendados ya hubo demasiadas” para parientes y amigos.
“A nosotros nos afecta muchísimo, porque por ejemplo, si regalan 300 o 200 concesiones y yo que estoy en la lista de espera como el número 90, me retrasan un año más la entrega de mi placa. Y otra, sobrepasan la necesidad del pueblo, porque el nuevo gobierno que está por entrar puede decir: Son más taxis de los que necesita el pueblo y podrían determinar ya no dar concesiones y claro que nos afectan a los martillos”, aseguró.
Los operadores, dijo que se ganan la placa por la antigüedad al manejar un taxi por más de 20 años, mientras que los recomendados no le dan ningún valor porque se la regalaron y luego terminan vendiéndola a un bajo precio, o bien, dan en renta las placas en forma económica.
“Todos los sindicatos estamos en la misma línea, estamos unidos los de Tulum, Cancún, Puerto Morelos, todos”, dijo tras señalar que han solicitado al gobernador electo, Carlos Joaquín, que no se saturen los sindicatos con la emisión de placas y que les retiren a los que no son operadores la concesión para dársela a los que están en lista de espera.
En Bacalar, el martes 5 de julio también se pronunciaron en contra. Jahir Ramírez Dzib, dijo que el sindicato nació en 2012, tienen 155 operadores y la autoridad ha entregados dos placas para operadores y dos más para el sindicato “Roberto Borge” y está programada otra entrega con las mismas cantidades; también están en la misma línea que los demás sindicatos de que no se permitan emisiones arbitrarias de concesiones.