Categorías: Cancún

Reacomodo de fuerzas en XV Legislatura

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

El actual Congreso del Estado está controlado por la bancada del PRI con 14 espacios y una oposición casi nula. Pero en el próximo Congreso que inicia funciones el 3 de septiembre habrá un reacomodo de fuerzas que obligará a buscar acuerdos para que salgan las iniciativas, la revisión de la deuda por 25 mil millones de pesos y hasta el presupuesto del próximo año.

Con el control del Congreso, el actual gobierno ha sido respaldado totalmente por el Poder Legislativo y desde ahí han sido aprobadas iniciativas polémicas, como la ley anti marchas (Ley de Ordenamiento Social), la adquisición de manera silenciosa de un crédito por 516 millones de pesos en octubre del año para la realización de “obras públicas productivas” de Capa, aunque sin dar más explicación y pese a que la calificadora Fitch & Ratings había advertido que dicho organismo acumulaba pérdidas por 773.4 mdp, entre otras iniciativas.

Incluso, recientemente, los legisladores desecharon el juicio político contra el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, por presunto desvío de mil 464.6 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Hospedaje del 2014 al 2015.

Pero ahora, la situación se prevé distinta porque el PRI tiene cuatro diputaciones de mayoría en los distritos 01, 02, 06 y 07 y se prevén de dos a tres espacios más por la vía plurinominal; mientras que el Partido Verde tendrá cinco diputaciones de mayoría en los distritos 03, 04, 05, 08 y 09.

La alianza PAN-PRD va impugnar ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo los resultados de la elección en los distritos 08 y 09 y considera que en caso de abrir las urnas y se realice el recuento de votos, ambos distritos pasarían a manos de esta alianza y habría mayor respaldo al gobernador electo, Carlos Joaquín González.

En tanto, hasta ahora, de acuerdo a las constancias emitidas por los 15 Consejos Distritales, el PRD tiene dos diputaciones de mayoría en los distritos 10 y 12 y con posibilidad de dos plurinominales.

El PAN tiene tres diputaciones de mayoría en los distritos 11, 14 y 15 y alcanzaría dos plurinominales. En tanto, Nueva Alianza alcanza una diputación de mayoría en el distrito 13 y espera alcanzar otra más por la vía plurinominal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo a este bosquejo preliminar, el PRI tendría en total siete espacios bajo su control; y sus aliados: Verde seis espacios; y el Panal un espacio, lo que hace un total de 14 espacios.

Mientras que la coalición PAN-PRD sumaría nueve espacios; y la diferencia la harían el Partido Encuentro Social que alcanzaría una plurinominal y el Movimiento de Regeneración Nacional con otra “pluri”.

Los acuerdos

Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández coinciden en que para sacar las iniciativas de ley o incluso, la revisión de la deuda por 25 mil millones de pesos, se requiere de conformar alianzas con otros partidos o buscar consensos.

La revisión de la deuda, fue una bandera de campaña del virtual candidato a la gubernatura, Joaquín González y ahora que ganó, sigue en la misma línea, incluso plantea la revisión de dos administraciones, la de Félix González Canto y la de Roberto Borge Angulo. Y para lograrlo, un punto de apoyo es el Congreso del Estado.

“Tenemos que acordar, el Verde y el PRI tendrán que entender que la sociedad dijo que el gobierno lo van a encabezar partidos distintos hasta ahora y tendrán que, desde el Congreso, apoyar las propuestas que permitan al próximo gobernador, Carlos Joaquín, sacar adelante al estado y tiene qué haber disposición”, aseguró.

Reiteró que los dos principales acuerdos serán impulsar el desarrollo de Quintana Roo y hacer “justicia a los ciudadanos”, es decir, profundizar en las auditorías a las finanzas y encontrar a los responsables con nombres y apellidos de quienes firmaron cheques, de quienes desviaron recursos y no llevaron a cabo las obras, sino que utilizaron los recursos para otras funciones que no eran las públicas.

Ramos Hernández, señaló que hay seguridad de que el distrito 08 quede en manos de la alianza PAN-PRD y junto con las diputaciones plurinominales y las de mayoría, lograrían casi la mitad del Congreso, esto sin contar posibles alianzas con los otros partidos de Morena, Partido Encuentro Social y hasta Nueva Alianza.

“Sabemos que vamos a recuperar votos en estos cómputos distritales y sabemos que el PRI operó en la elección de diputados (para tener una mayoría en el Congreso) en función de generar un ambiente de impunidad para los gobernantes que van de salida”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El delegado del Partido Nueva Alianza (Panal) en Quintana Roo, Ricardo Heredia, ante la integración del próximo Congreso que entrará en funciones el 3 de septiembre, mantiene una postura de conciliación y aseguró que sus diputados, porque mantiene la confianza de alcanzar otro por la vía plurinominal, no llegarán a crear conflictos ni buscarán revanchismos.

“Los actores políticos debemos entender que las revanchas al final perjudican a la ciudadanía, el mensaje que nos da la ciudadanía en este proceso es de que quiere ver un cambio y esperaría que todos los actores locales entiendan que deben construir y lo que proceda legalmente (sobre la revisión de la deuda), tendrán que responder”, reconoció.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien será diputado plurinominal en Décima Quinta Legislatura y actualmente dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), dijo que estará a favor de todas las iniciativas en pro de la población de Quintana Roo, ésa, reiteró, será su prioridad.

Publicado por
Redacción Quintana Roo