CANCÚN, QROO.- Quintana Roo tiene el segundo mayor número de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 17.6% del total de su población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, según el reporte que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Quintana Roo ocupa el 4° lugar nacional con un 7.5% de empresas en el estado que han sido víctimas de la corrupción.
La encuesta publicada por el Inegi hace referencia a datos levantados en 2017 sobre trámites o solicitudes de servicios que realizaron las personas y las empresas en 2016.
A nivel nacional, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron con autoridades de seguridad pública y en trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el ministerio público.
Al distinguir los trámites de acuerdo con el nivel de gobierno se pudo identificar que las mayores prevalencias de corrupción se presentaron al realizar trámites o tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con los trámites federales o municipales, siendo estos relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares en los que las prevalencias de corrupción fueron más altas, con 30.7% y 17.8%, respectivamente. Los actos de corrupción menos frecuentes fueron trámites o servicios a cargo del gobierno federal.
En el caso de las unidades económicas, éstas fueron más susceptibles de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón