Categorías: Cancún

Quintana Roo, destino apto para el desarrollo

CANCÚN.- A través de alianzas estratégicas con instancias públicas y privadas se ha logrado que el estado no sólo se perciba como un destino de sol y playa, sino como una nueva oportunidad para el desarrollo de nuevas industrias generando certeza jurídica debido a la fortaleza institucional, aseguró Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado.

“Tan sólo en el primer semestre captamos 309 millones 300 mil dólares, la cifra más alta desde 2007 colocandonos como líderes peninsulares, captando el 66% de las inversiones registradas en esta región. Trabajando a través de nuestra plataforma “Pro Quintana Roo” hemos logrado atraer más y mejores inversiones para nuestro estado”, aseguró el funcionario.

Recordó que tan sólo hace unas semanas se logró concretar la  inversión de la empresa beliceña Caribbean Tire, dedicada a la venta de neumáticos y autopartes.

“Se trata de una la inversión de 4 millones de dólares para instalar primera sucursal en el sur del estado, siendo Chetumal la sede”, explicó.  A

demás se concretó también recientemente una inversión de 8 millones de dólares para la construcción de hotel ecoturístico Boca de Agua en Bacalar sobre unos terrenos de 13 hectáreas aledaños a la laguna de Bacalar. Dicho desarrollo constará de 32 cabañas, un muelle piloteado sobre la laguna, estacionamiento, así como áreas comunes y de servicios.

Atracción de inversiones

La atracción de inversiones es un esfuerzo transversal, toda vez que desde diferentes instancias estatales se están haciendo esfuerzos para atraer nuevos capitales para infraestructura, inversión productiva y reforzamiento de la industria turística, Cueto Riestra.

Sobre este respecto, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo recordó que están promoviendo grandes proyectos de infraestructura para Quintana Roo. Entre los más importantes mencionó dos ampliaciones carreteras en los tramos Cancún-Tulum, de 113 kilómetros y una inversión de 977 millones de pesos, así como el tramo Tulum-Bacalar con una longitud de 207 kilómetros y una inversión de 1,807 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También están buscando recursos para la construcción de tres puentes, los tres ubicados en la zona norte de Quintana Roo. El primero de ellos es el puente sobre la laguna Nichupté, con una extensión de 8.7 kilómetros para agilizar el tráfico en la zona hotelera de Cancún.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto