Cancún, Q.R.- En marzo pasado, la empresa Autocar puso en circulación en la ruta Kabah-Zona Hotelera, el prototipo de un autobús híbrido de la empresa Yutong, que funciona mediante un sistema eléctrico y con diesel.
El director del Imoveqroo, Rafael Hernández, mencionó en una entrevista en IV Foro Iberoamericano “Ciudades”, que se realiza en Cancún, que esta vez se probarán unos modelos diferentes, en donde también abordó como uno de los temas centrales, el derecho a la movilidad.
“Ahorita lo que se está haciendo es probar distintos tamaños de unidades. Se probó en su momento una unidad de 10 metros y medio. Ahorita está en pruebas una unidad de 12 metros y, muy probablemente, en algunas semanas más venga otra unidad posiblemente de 18 metros.”
“Lo que se está evaluando es que precisamente la infraestructura sea la adecuada, que las dimensiones sean propicias para la ciudad y que también el rendimiento de las unidades, pues, sea el óptimo, ¿no?”, expresó.
Indicó que la unidad de 10 metros y medio no tiene ningún problema para adaptarse a la ciudad; la de 12 metros será puesta a prueba en calles más pequeñas.
“Al parecer tampoco va a tener ningún problema una unidad de 12 metros, y ya la última unidad que estaríamos probando sería la de 18 metros, que esa sí únicamente sería para avenidas principales, aquellas avenidas en las cuales tienen una alta demanda, por ejemplo, la Tulum, la Portillo, la Kabah, incluso zona hotelera, ¿por qué no?
“Yo creo que estaría a finales de abril. Bueno, lo que se plantea después de esto es una vez que nosotros determinamos junto con los concesionarios cuáles son las unidades óptimas, ya se haría un pedido, ¿no?, por así decir, y lo que sí es de que las unidades de transporte, pues tardan varios mesesitos, ¿no? De cuatro a cinco meses generalmente”, expuso.