Categorías: Cancún

Proyectos dan marcha atrás en Puerto Morelos

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La firma Desarrollos Turísticos Paso Victoria se desistió de concluir el trámite para obtener la autorización del Plan Maestro Las Américas, con el que pretendía urbanizar 420 hectáreas en la Milla de Oro para la construcción de 8 hoteles, con una densidad máxima de hasta 2,104 cuartos hoteleros.

Activistas ambientales ya habían adelantado que existían suficientes elementos para controvertir la eventual autorización de este proyecto, pues suponía devastar amplias zonas de manglar en la llamada Milla de Oro.

La propia empresa Desarrollos Turísticos Paso Victoria reconocía en la Manifestación de Impacto Ambiental que en los predios a impactar existen especies vegetales protegidas por ley, como mangle rojo, botoncillo y palma chit. El Plan Maestro Las Américas consistía en urbanizar un área de 420 hectáreas en la Milla de Oro. “El tiempo estimado requerido para las etapas de preparación y construcción es de 25 años ya que dependerá de la venta de los lotes, situación que en cierta medida depende de las condiciones económicas del país. La etapa de operación será de 74 años. Por lo que el tiempo total requerido para el proyecto es de 99 años”, según se leía en la MIA que fue sacada de evaluación.

La mayor parte de las 420 hectáreas se encuentra cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos, por lo que la empresa proponía la creación de un nuevo camino de acceso, introducción de la red de suministro eléctrico, red hidrosanitaria, drenaje pluvial, construcción de vialidades internas, alumbrado y un sitio para el almacenamiento temporal de residuos, entre otras. La empresa aseguraba que “no devastará” los manglares, pero olvidó precisar que pretende construir un camino sobre una zona de matorral costero, el cual es sinónimo de presencia de manglar, refirieron activistas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo