Categorías: Cancún

Proyecto de movilidad requiere de 100 mdp

CANCÚN, Quintana Roo.- El comité técnico de movilidad en Benito Juárez, requiere de por lo menos 100 millones de pesos para poner en marcha todos los proyectos que tienen elaborados y que van desde pavimentación de vialidades, señalización y vías alternas con las que se buscará disminuir los tiempos de traslado de los ciudadanos y el transporte público, declaró el director de Transporte y Vialidad, Raymundo López.

El director de Transporte y Vialidad, Raymundo López, dijo que a través del Implan ya se hizo la solicitud para poner en marcha este programa, en donde se tienen proyectos importantes, para adecuaciones viales para aquellos que empiezan con tres carriles y luego se reducen a dos, se les harán cortes geométricos para que se usen los tres carriles y permitan una mayor fluidez.

Se busca poner en marcha este plan con parte de los recursos que el ayuntamiento obtuvo de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por 530 millones de pesos.

En el municipio hay más de 900 unidades de transporte publico autorizadas para dar el servicio, entre Bonfil (100), autocar (269), Maya Caribe (290) y Turicun (290), en 94 rutas y el proyecto de movilidad en un principio se planteó con la idea de que, se crearían rutas troncales y alimentadoras que permitirían a los usuarios con el pago de un solo pasaje llegar a su destino, aunque tuviera que abordar varias rutas, pero jamás se concretó.

Hay que señalar que este proyecto de movilidad en el municipio se ha intentado llevar a cabo en otras administraciones, pero no se ha tenido nada en concreto, el cual ha sido retomado por los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte; Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, la dirección de Tránsito Municipal y el Implan.

Cabe señalar, que en el congreso del estado también se busca crear la nueva ley de movilidad para el estado de Quintana Roo, que elaboró la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), contempla inversiones público-privadas para ampliar las opciones de movilidad en las principales ciudades, las cuales van desde estaciones de transferencia marítimo-terrestres hasta un tren que iría de Cancún a Tulum.

El esquema consistiría en enlazar el sistema de transporte urbano de autobuses con barcos de pasajeros, por medio de una estación de transferencia que se situaría en algún punto del centro de la ciudad.

Desde el gobierno del estado se elabora una propuesta para que, con un mismo boleto, los miles de trabajadores que laboran en la zona hotelera de Cancún cubran el costo del traslado terrestre, así como el tramo marítimo que los conducirá hasta sus centros de trabajo, lo que también descongestionará el bulevar Kukulcán.
(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo