Categorías: Cancún

Proyectan nuevo centro comercial

CANCÚN, Q. Roo.- Un centro comercial que busca convertirse en distribuidor de insumos a la industria turística de Cancún ha iniciado trámites ambientales para ser construido en el bulevar Colosio entre Bonfil y el aeropuerto de la ciudad.

El predio donde la firma 69 solicita los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo se ubica dentro de la UGA 21 “Zona urbana de Cancún”, y establece que para dicha UGA los usos de suelo permitidos y prohibidos, son aquellos que establece el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente.

“Considerando lo anterior, tenemos que el predio del proyecto se ubica dentro de una zona con usos de suelo para ‘Industria Ligera’ Clave I1, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (2014-2030)”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La firma promovente estima que los recursos que se obtendrían por la operación del centro comercial, generaría ingresos brutos de 15,000,000 de pesos anuales, que permitiría cubrir los gastos de operación y mantenimiento, solventando los costos de amortización de la inversión en un tiempo razonable, además de generar utilidades. “Si esta cifra la extrapolamos a los 30 años de vida útil del proyecto, entonces los ingresos brutos ascienden a la cantidad de 450,000,000 de pesos, según se lee en la MIA.

Impacto ambiental

“Aunque el proyecto implica la remoción de vegetación, representa, desde el punto de vista económico, una aportación monetaria significativa, y es claramente mayor a los ingresos que implicaría el aprovechamiento de los recursos biológicos forestales”, añade el documento.

Se adelanta también que este proyecto “dará paso a un proyecto urbano de tipo habitacional, el cual será sometido a evaluación en su momento procesal oportuno, ante las autoridades competentes”, es decir, que este centro comercial es parte de un desarrollo habitacional en los próximos años. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo