CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de que el sargazo deje de ser un problema en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, dijo qué hay interés en instalar una planta procesadora en Playa del Carmen que procese el alga y pueda ser aprovechada.
En ese sentido, dijo que la presencia de la hierba marina es un proceso natural variable, por lo que se debe aprovechar a través de la aplicación de metodologías de limpiado y secado, para poder convertirlo en alimento para el ganado.
Explicó que el proyecto de instalación de una planta procesadora es para dar continuidad a las acciones de limpieza y traslado de sargazo de las costas de Quintana Roo.
El funcionario omitió dar más especificaciones respecto al proyecto, cuánto se invertirá y en qué parte de Solidaridad se colocaría, ya que será un anunció que realizará en las próximas semanas el mandatario estatal.
Rubén Borau García, coordinador de asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil, coincidió con el funcionario estatal al decir que más que intentar erradicar el sargazo se deben hacer esfuerzos para su mejor aprovechamiento, ya que es claro que no va a desaparecer.
Ahondó que debe existir mayor interés por parte de los empresarios del estado en instalar plantas para su procesamiento y posterior uso como alimento para ganado. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)