Jesús Vázquez
CANCÚN, Q, Roo
Con el objetivo de generar una mayor afluencia de turismo cultural y proyectar al Caribe mexicano como un destino atractivo para celebrar festivales internacionales, Cancún y Puerto Morelos serán los anfitriones de la tercera edición del Festival Internacional de Arpa (Arpa Fest 2016), a celebrarse del 2 al 4 de septiembre próximo, con la presencia de músicos de Japón, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile y México, entre otros.
Este evento artístico, organizado por la Asociación Civil Arpistas del Caribe A.C. y Producciones Arteum, con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), contará este año con la participación de destacados músicos de la talla de Natsumi Imamura (Japón), el Maestro Celso Duarte (Paraguay), Eduardo Betancur (Venezuela), Yofre Brito (Colombia), Nicolás Castillo y Camilo Rodríguez (Chile), así como de las agrupaciones Nematatlín y Recoveco (México).
“El objetivo del Arpa Fest es lograr un acercamiento de la música de otros países a los habitantes de Quintana Roo, promover la cultura del arpa a través de conciertos y posicionar el evento artístico entre los mejores de México a nivel internacional”, señaló en conferencia de prensa la Asociación Civil Arpistas del Caribe.
Más de 30 festivales similares se celebran en diversas partes del mundo, como Europa, Asia, Oceanía y América.
El Arpa Fest 2016 contempla conferencias y tres conciertos gratuitos a las 7 de la noche con los artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán lo mejor de su repertorio musical con interpretaciones de jazz, folclor y música clásica.
El festival celebró su primera edición en mayo de 2008 con el ánimo de promover la cultura musical del arpa, sus diferentes tipos, corrientes e intérpretes.
De igual forma se busca difundir el arte y la vasta presencia arpística musical de diferentes partes del país así como dar énfasis a la música veracruzana.