CANCÚN, Quintana Roo.-A través de las demandas colectivas ingresadas por el Consejo Coordinador Empresarial en la Profeco debido a los excesivos cobros de energía eléctrica, los asociados náuticos también han levantado la voz en contra del incremento, aseguró el líder de dicho sector Iván Ferrat Mancera.
“Fíjate que en el sector náutico, es la parte de la luz en las marinas donde nos ha afectado y ya hemos hecho trabajos conjuntos de esta inconformidad con el consejo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y asociaciones de hoteles para meter presión social y empresarial en la cual demandamos que las tarifas de luz bajen”, indicó Ferrat Mancera.
Además de la afectación que se genera en el sector empresarial, explicó que un país competitivo requiere de energía para producir, pero que si es más cara, aquellos potenciales inversionistas interesados en desarrollar sus proyectos podrían optar por hacerlo en otros países donde la luz en más económica.
“Hay un planteamiento del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual está remodelando refinerías y, supuestamente, dejando de importar gasolina y se producirán combustibles más baratos lo cual se va a ver reflejado en la parte de la electricidad, porque también esos combustibles se necesitan para crear electricidad”, concluyó. (ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)