Categorías: Cancún

Pronostica José Luis Pech: habrá truenos, rayos y centellas

Francisco Verdayes Ortiz
CANCÚN, Q. Roo.

José Luis Pech Várguez, virtual abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a gobernador, señala que a su partido no le preocupan las alianzas o rupturas de otros organismos políticos, puesto que la alianza que harán “es con el pueblo”.

Pech es un hombre jubilado, de 62 años, que ha trabajado en tres administraciones estatales ocupando cinco secretarías (Hacienda, Turismo, Técnica, de Gobierno, y Educación), y dos periodos como rector de la Universidad de Quintana Roo.

“Con tristeza veo como nuestra ciudad capital (Chetumal) se está despedazando, como se pierde la moral, como se pierden tantas cosas. Yo quiero recordarles a esos jóvenes que hoy están en el gobierno que la política es un boomerang, en esta vida no se hace mal sin que no haya el cobro correspondiente, o como dicen los antiguos: con la vara que mides, serás medido, y una cuarta más”, dice durante la visita de cortesía que realiza a las instalaciones de Quintana Roo Hoy.

Aunque el proceso de selección de candidatos en Morena ocurrirá hasta el 22 de este mes, José Pech ya ha recorrido casi todas las ciudades haciendo labor de proselitismo y hablando de lo que preocupa a los quintanarroenses

¿Cómo ve el proceso electoral?

“Es una pena que se hayan desdibujado las ideologías de los partidos… Alguien me dijo oiga usted cambió de ideología porque era del PRI y ahora es de Morena…. No, el que cambió de ideología es otro, no sé si cambiaron sus estatutos, pero al menos los que sí cambiaron fueron los gobernantes, porque hoy la ideología es responder a los intereses económicos de los grupos de poder, y me refiero a los tres partidos grandes: PRI, PAN, PRD, que ya no están respondiendo a sus principios fundacionales”.

¿Cómo ve lo que está ocurriendo en el PRI?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Están buscando en esta ruptura convertir a alguien en mártir y optimizar al máximo la situación, pero en unos días más se va a estabilizar el agua, sin embargo en Morena no estamos preocupados ni de las alianzas ni de las rupturas porque su única alianza es con el pueblo….

Pero esta ruptura sí le beneficia a Morena ¿o no?

“Va a ser buena para Morena porque equilibra la batalla, deja el terreno más parejo y creemos que el hartazgo que existe hoy en la sociedad hacia aquellos que hoy van en contra del pueblo, pues favorecerá a morena”

En caso de que se consoliden sus aspiraciones como candidato a la gubernatura, ¿cómo espera la campaña? ¿Suave, dura, campaña negra en su contra?

“Yo creo que los pronósticos no son de cielo escampado, van a haber muchos truenos, rayos y centellas. Ojalá no ocurriera esto pero lamentablemente estamos regresando a épocas pasadas cuando no podía nadie disentir. Por cuanto a las campañas negras (de desprestigio) pues estaré preparado para recibirlas y finalmente no me voy a distraer en esos temas”

¿Cuál es el mensaje para el sector empresarial? ¿Cuál es la oferta?

“Morena lo tiene muy claro y lo que queremos es proteger nuestro patrimonio, pero eso no implica que no haya crecimiento. Sin embargo los síntomas que observamos de descomposición ambiental, política y social en Quintana Roo nos indican que no estamos en el camino correcto.

¿Y para el campo?… Me temo que no muchos candidatos puedan hablarle en maya a los campesinos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El virtual abanderado de Morena, no sólo lleva un apellido maya sino que además domina la lengua autóctona y responde Maa tun beeyob (no así entonces)… Luego sonríe y vuelve al español:

“El país tiene un abandono severo del campo y eso no prevé todo lo que genera, sobre todo las migraciones hacia las grandes ciudades. Aquí estamos comiendo frijol peruano, frijol de Estados Unidos y estamos pagando las consecuencias, el abandono del campo…”

Doctor, una cosa es el que sabe mucho y otra cosa es el marketing político ¿cómo piensa combatir las campañas de los simpáticos?

“Nos queda muy claro que el dinosaurio (PRI), a similitud del Verde (Ecologista de México) ha aprendido que lo que tiene que hacer es buscar gente joven, guapos, y hacerles unas campañas costosísimas y subirlos para que gobiernen, no importa que tengan capacidades o no, lo que importa es que respondan a los intereses económicos de aquel que le dio la oportunidad. Y hemos visto en los 10 o 15 últimos años esa corriente de abandonar el mérito de los funcionarios que han hecho carrera y que han demostrado valía, para crear leales guapos (o guapas) que le sirvan a sus intereses, y claro, son jóvenes con una mediana preparación, pero lo que los distingue fundamentalmente no es ni la preparación ni la capacidad, sino la lealtad y obediencia a los intereses de la persona que los pone en el cargo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo