CANCÚN, QROO.- El gobierno del estado está procurando que la mayor parte del tramo del Tren Maya quede dentro de tierras que son propiedad del estado, lo cual será el aporte de Quintana Roo al proyecto, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia Estratégica de Proyectos del Estado de Quintana Roo (Agepro).
“Estamos revisando los polígonos del estado y buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado puedan ser incorporados a los polígonos del tren y de las terminales, es un trabajo técnico, de campo, cartográfico y es la aportación del estado al Tren Maya”, explicó.
Incluso, cuando inició la primera estación, que se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobierno del estado ya tiene dispuesta una reserva territorial, considerada dentro del proyecto de terminal multimodal que está elaborando Aeropuertos del Sureste para el Tren Maya, agregó el funcionario.
Avanza rápidamente
Desde dicha terminal saldrán los trenes hacia los dos ramales que confluirán en Cancún; tanto el que corre hacia Chetumal en el sur del estado, como el que va hacia Mérida, de ahí que se requerirá una gran reserva territorial que permita la operatividad del tren en ambas direcciones.
Además, se enlazará en ese punto un segundo tren urbano que se internará en la ciudad de Cancún y recorrerá toda la mancha urbana de sur a norte.
Hay avances en ese tramo y en la disponibilidad de la tierra, tanto por parte de Asur como del gobierno del estado.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón