Categorías: Cancún

Prevén lluvia de amparos por impuesto en vivienda

CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre de este año, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Jorge Alemán Yúdico, prevé que serán presentados cerca de 300 amparos en contra del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en Benito Juárez.

Mientras permanezca en la ley dicho impuesto, cualquier persona que adquiera una vivienda en este municipio tiene la posibilidad de tramitar un amparo, sólo no procede cuando se compra una segunda propiedad y se tramita el amparo por este segundo bien.

El dirigente de los inmobiliarios explicó que podrían presentar un amparo alrededor de 25 personas que están en proceso de compra de una vivienda en este municipio –que es el único al que le aplican el ISABI-.

“Evidentemente este número va a crecer muchísimo porque no todas las personas compran una propiedad en enero, hay quienes compran en febrero o marzo, julio o septiembre (…) Las personas tienen el derecho de ampararse todo el tiempo, no es algo que se puedan amparar hoy o mañana, incluso, nosotros prevemos que para cerrar 2017 vamos a tener 300 amparos”, dijo.

Indicó que esa cantidad no equivale al total de operaciones que se registran de manera anual por la compra de bienes raíces en el municipio, pero para algunas personas resultará complicado presentar un amparo por el monto de la propiedad, mientras que para otros, que su bien inmueble tiene un costo elevado, sí le afectará el impuesto.

O porque demora más de seis meses el procedimiento legal para definir si los jueces determinan que no procede el impuesto municipal, o bien, si es legal. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo