Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Al corte del mes de febrero, en el marco del proceso de preinscripción para el nivel básico, se habían registrado 5 mil niños, y a la fecha suman 2 mil más, para hacer un total de 7 mil menores inscritos, principalmente preescolar.
Pese a las cifras y a que ya dio inicio el curso escolar 2016-2017, no se descarta la posibilidad de que se sigan atendiendo más padres de familia para la próxima semana en demanda de espacios educativos.
Ana Bertha Trujillo Encalada, responsable del área de Planeación y Evaluación en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dijo que por desgracia muchos padres de familia no realizaron el trámite a tiempo y como siempre dejan todo al último momento, lo que provoca una inestabilidad en la atención de parte de las autoridades educativas.
Trascendió que se les está dando prioridad a los niños que requieren un cambio de turno o de plantel, seguido de quienes acaban de llegar de otros estados del país.
Por último se les dará atención a aquellos padres que por desidia y apatía no registraron a sus hijos en tiempo y forma, pese a que este año el período de preinscripción se amplió, precisamente para evitar este tipo de contratiempos.
A diario se entregan un promedio de 500 fichas de atención a padres de familia que llegan a las instalaciones de la Secretaría de Educación en la zona norte, en busca de espacios y cambios de turno.
“Cuando hicimos el corte en febrero teníamos un promedio de 5 mil niños registrados, cuando la proyección hecha era de 8 mil”, explicó Trujillo Encalada.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por las mismas autoridades, aproximadamente 40% de los padres de familia decidió dejar de último momento el proceso de registro de sus hijos, principalmente en el nivel preescolar.