CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero de Quintana Roo acelerará la sustitución de importaciones que hoy abastecen las más de 90,000 habitaciones de Cancún y Riviera Maya ante la situación comercial adversa que se vive en la relación México-Estados Unidos.
El crecimiento en volumen de ventas anuales es de 42.4% en 12 años, ya que en 2004 era de 800 millones de dólares.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún, dijo que independientemente de la situación que se vive con Estados Unidos hay una propuesta que se viene trabajando desde hace varios años con autoridades estatales y federales para impulsar un proyecto integral que permita apoyar a productores locales, regionales y nacionales.
Ambicioso proyecto
Dijo que es mucho más ambicioso que el Centro Logístico del Sureste que se presentó en noviembre del año pasado por Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como Moisés-El Mann, presidente de E-Group, principal inversor del desarrollo y propietario de Fibra Uno.
Dicho proyecto pretende ser un centro de la oferta de productos, locales, regionales y nacionales que buscará abastecer a la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya.
Gosselin Maurel dijo que si bien apoyan este emprendimiento, lo que ellos plantean es un centro no sólo de venta, sino que maquile y transforme insumos hoteleros especializados que hoy se importan desde Estados Unidos y otras partes.
Esto no sólo permitiría abaratar costos, sino diversificar la economía de Quintana Roo, que hoy depende en más de 80% de la industria turística, explicó.
Se trata de una estrategia que está apoyando de manera decidida el propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien durante las visitas que realizó expuso que hay una política encaminada a la sustitución de importaciones en la hotelería. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)