Categorías: Cancún

Pretenden flexibilizar puestos migratorios

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) cabildea con el consulado de Estados Unidos la implementación de programas de flexibilización migratoria, para agilizar la entrada y salida de viajeros de los aeropuertos del país, en específico de Cancún, que es la terminal con mayor volumen de vuelos internacionales en todo el país.

Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, dijo que en reiteradas ocasiones se ha exhortado a las autoridades migratorias a hacer lo posible por agilizar los tiempos de espera en los filtros aeroportuarios, sin embargo, en el aeropuerto de Cancún se ha avanzado poco, pues en horas pico un turista puede pasar hasta 2 horas haciendo fila en aduanas y migración para poder ingresar o salir del país.

Ante ello, en la más reciente visita a Cancún del cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, David Mico, el CCE-C le hizo el exhorto para que agilice la implementación en México de programas como Global Entry, el cual permitiría atraer turismo de 70 ciudades estadounidenses que hoy no cuentan con aeropuertos internacionales, pues dicho programa permite hacer trámites migratorios en el aeropuerto de destino de los viajeros y no en el de origen.

El Global Entry es una forma de agilizar el trámite migratorio sin hacer filas, ni tener que acudir a ninguna dependencia. “No haces fila, pasas por un quiosco, ni siquiera llenas formatos de migración, simplemente pasas tu pasaporte en una máquina que tiene un scanner y esa máquina te expide la forma de migración y pasas directo”, explicó el líder empresarial.

Los candidatos a este programa son ciudadanos y residentes permanentes legales estadounidenses y además de ciudadanos mexicanos; sin antecedentes penales, no haber violentado leyes migratorias, aduanales o de agricultura y no estar sujeto a investigación por ninguna agencia de procuración de justicia a nivel federal, estatal o local. En su página de internet www.globalentry.com informa que la membresía para inscribirse a este programa de preinternación migratoria tiene un costo de 100 dólares con una vigencia de cinco años.

Cámara Patrón dijo que los beneficios para Cancún y otros destinos mexicanos serían inmediatos si programas de este tipo pudieran comenzar a partir de este mismo año, sin embargo, eso dependerá de los acuerdos a nivel federal que puedan llegar a establecer los gobiernos de México y Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo