CANCÚN, Q.Roo.- Buscará cabildear la diputada federal Ivanova Pool Pech con sus homólogos las reformas al artículo 2 y 78 de la Ley General de Turismo para que los hoteleros se certifiquen y paguen sus impuestos a fin de evitar la evasión fiscal del 600% que registra la hotelería que maneja el Todo Incluido.
La legisladora informó que el 6 de febrero pasado presentó la propuesta y el siguiente paso es lograr el apoyo de sus compañeros diputados de Quintana Roo y luego del resto del país, porque el beneficio que se lograría sería que los hoteleros declaren sus impuestos en el estado donde se generan y se incremente la recaudación fiscal.
“(Debemos) buscar que cumplan con sus obligaciones fiscales y se certifiquen… Hay un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados, donde se ha detectado que el sector turístico, específicamente las cadenas hoteleras (todo incluido) no cumplen al cien por ciento con sus obligaciones fiscales”, afirmó.
La diputada del PRD detalló que algunos hoteleros disfrazan bajo el sistema de todo incluido una serie de productos y servicios, y en consecuencia, la derrama no se queda en el municipio ni en Quintana Roo.
Pero con la iniciativa, la certificación hotelera sería obligatoria, porque actualmente es opcional, y para obtener dicha certificación uno de los requisitos es cumplir con sus obligaciones fiscales. De esta manera, aumentaría la recaudación de impuestos y habría la posibilidad de que ese dinero adicional permitiera construir más infraestructura en el estado.
“(Esta reforma) ayudaría en que la derrama económica se quede aquí, que los impuestos que ahora no se ven, se queden en el estado”.(Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)