Categorías: Cancún

Presentarán ferry’s a Carlos Joaquín


Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El polémico proyecto de transportación marítima que impulsa Ultramar con el apoyo del actual gobernador Roberto Borge Angulo para establecer ferry’s que salgan de Tajamar hacia varios puntos de la zona hotelera, será presentado al gobernador entrante Carlos Joaquín, pues la empresa ya ha invertido varios millones de pesos en estudios de factibilidad.

Pese a las diversas críticas que ha recibido el proyecto por estar relacionado con el actual gobernador, el gerente de Ultramar, Arturo Báez Vega, dijo ayer que han continuado cabildeando el proyecto con diversos sectores en Quintana Roo, pues aseguró que la transportación marítima generaría muchos beneficios al ayudar a despresurizar el tráfico en el bulevar Kululcán.

El proyecto consiste en un servicio de ferry’s que zarparían de una terminal en Malecón Tajamar hacia Punta Cancún, con una inversión de 200 millones de dólares, y los estudios se llevaron más de dos años, con un costo de más de 1 millón de dólares, los cuales incluyeron desde el diseño de los barcos hasta los estacionamientos y terminales de abordaje y descenso en los dos puntos de atraque.

La transportación marítima que propone no implicaría desaparecer el servicio de autobuses que ya opera sino que se complementarían ambos. Dejó entrever que el servicio estaría enfocado principalmente al turismo “que muy probablemente no tendría problema en pagar 5 dólares por viaje”, mientras que los autobuses seguirían siendo la principal opción de movilidad para los miles de trabajadores en zona hotelera.

Según los estudios Ultramar, su proyecto implicaría ahorros de hasta 60 mil millones de dólares en los próximos 5 años, ya que los estudios revelan que si no se hace algo para eficientar el transporte en Cancún, la ciudad se tornará caótica en el próximo lustro.

La empresa insiste en el proyecto y alista un nuevo estudio que mida las emisiones contaminantes a la atmósfera del actual transporte terrestre de la zona hotelera, y el ahorro que supondría la introducción de un nuevo transporte marítimo, tanto en dinero como en reducción de contaminantes.

Antecedente

Aunque el proyecto se presentó hace 10 meses al sector empresarial de Cancún, hay antecedentes más atrás respecto del mismo. El Plan de Desarrollo Urbano 2014-2030, modificado entre 2013 y 2014 por la actual administración del priísta Paul Carrillo de Cáceres, incluyó un proyecto de “acuabús” que correría sobre la laguna Nichupté para despresurizar el tráfico vehicular sobre el bulevar Kukulcán o zona hotelera de Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También se sabe que las empresas promoventes son Ultramar y Transportes Marítimos Magaña, ambas investigadas actualmente por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, según un procedimiento iniciado desde 2014 por la Comisión Federal de Competencia Económica.

El proyecto tiene el visto bueno no sólo de la Asociación de Hoteles de Cancún sino de otros organismos empresariales a nivel local como la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), así como del gobernador Roberto Borge Angulo, entre otros.

Publicado por
Redacción Quintana Roo