Categorías: Cancún

Preparan sus apuestas electorales del 2018

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Los grandes sindicatos y organizaciones obreras con delegación en Quintana Roo se preparan para apoyar a sus aliados en el proceso electoral del 2018.

Durante mucho tiempo estos organismos han sido utilizados para reforzar la estructura de los partidos políticos, además de solicitar espacios políticos en las administraciones estatales.

Quintana Roo Hoy se dio a la tarea de analizar algunos de ellos y hacia quién irá dirigido su apoyo en el proceso electoral venidero.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmaron ya su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dichas organizaciones que dirigen a nivel estatal Martin de la Cruz e Isidro Santamaría, respectivamente, representan cerca de 100 mil votos para el tricolor.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop) que dirige a nivel estatal Susana Hurtado Vallejo, dirigirá su apoyo a su fiel aliado el PRI, con más de 30 mil votos en la entidad.

La Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), dirigido por Mauricio Delfín Aveldaño, apoyará a Morena y representa a más de 40 mil trabajadores en la entidad.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), dirigido por Fermín Pérez Hernández, es conocido como la “casa amiga” del Partido Nueva Alianza (Panal), y representaría para este partido político por lo menos 20 mil votos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) dirigida por Pascual de la Cruz está negociando con algunos partidos políticos, ya que decidió separarse de las filas del tricolor.

Este organismo obrero también tiene fuerza de más de 20 mil agremiados, los cuales votaría por el partido que los tome en cuenta con posiciones.

CONDICIONAN APOYO
Otro que también ha condicionado su apoyo al tricolor a cambio de espacios es el Frente Único de Colonos (FUC), dirigido por Magaly Achah Solís, quien ha criticado la forma en la que se reparten las posiciones en la alianza PRI-Verde. Si bien aclaró que seguirá siendo priista, la misma ha manifestado su enojo y pide piso parejo.

En tanto a nivel municipal operan el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que todavía dirige Erick Castillo, y su apoyo se ha dirigido hacia el PRI con más de 18 mil socios operadores y concesionarios.

El Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (Sutabj), dirigido por Delia Alvarado, muy probablemente apoyará de nueva cuenta al PRI y a su aliado el Pvem, con sus más de ocho mil trabajadores que colaboran en la comuna benitojuarense.
Finalmente, la Unión de Tianguistas de Cancún (UTC) dirigido por Melitón Ortega, también es un apoyo para el PRI con sus más de ocho mil agremiados.

Cabe señalar que todos los dirigentes de los referidos organismos en su momento se han visto beneficiados con cargos de elección popular, debido a lo atractivo que es para los partidos políticos tenerlos como aliados.

El más beneficiado es el PRI, ya que tiene de aliados a muchos de ellos, aunque varios también han abandonado sus filas por no ser considerados en posiciones y por incumplimiento en sus promesas.

Manuel Sánchez
Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada