CANCÚN,Quintana Roo.- Aun cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se “salvó” de una cuantiosa multa por la devastación de mangle que se dio en Malecón Tajamar, después de que así lo dictaminara la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la dependencia federal no se salvará de devolver los tres mil millones de pesos, más intereses, que solicitan los inversionistas que adquirieron los 43 lotes que hay en este sitio.
Empresarios que adquirieron predios en este sitio para realizar desarrollos inmobiliarios, restauranteros y plazas comerciales, entre otras cosas, comentaron que al menos siete ya dieron por concluido su deseo de “invertir” en este sitio y ya se lo hicieron saber a Fonatur.
Rafael Lang Uriarte, inversionista en Malecón Tajamar, lamentó que este proyecto se encuentre detenido y afecte el desarrollo del destino, ya que esto representaría beneficio para los cancunenses en cuestión de derrama y empleo.
En este último punto, dijo que durante la edificación de los diversos desarrollos se tenían proyectado contratar a más de tres mil personas de manera directa y cuando ya estuvieran en funciones, se crearían al menos dos mil empleos base y otro tanto de manera indirecta.
Francisco Córdova Lira, quien junto con Lang Uriarte pretendían construir una torre de departamentos de lujo en este sitio, aseguró que este problema será difícil de superar para Fonatur, debido a que tendrá que devolver el costo de los predios que pagó cada empresario, más los intereses.
Según estimaciones de empresarios, las inversiones que se frenaron en Malecón Tajamar por los problemas con los ecologistas fueron de 15 mil millones de pesos.
“Paradójicamente, estos mismos ambientalistas son los que piden ahora que los accesos a Malecón Tajamar se abran, pero en ese sitio se requiere que alguien se haga responsable de su cuidado y mantenimiento, ya que después de devolver el recurso a los empresarios, Fonatur no tendrá la capacidad económica para hacerlo y el municipio menos”, argumentó.
Córdova Lira dijo que el desarrollo de este sitio implicaba más ingresos por impuestos al Ayuntamiento de Cancún y con ello se pagaría el cuidado, así como el mantenimiento, pero ahora con el problema no hay nadie quien se haga responsable.
Además, que otros como el Grupo Ynfinity, que comenzó a construir la primera de tres torres de departamentos en este sitio, en donde destinaría 700 millones de pesos, se encuentra entrampado, ya que pese a contar con sus documentaciones y permisos le fue clausurada la obra de la barda que hicieron por Profepa, lo que desencadenó en una suspensión de toda la obra.
PROPIETARIOS
Se sabe que 22 de las empresas son las propietarias de los terrenos del Malecón Tajamar y en donde destacan José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país.
Otros de los propietarios son la familia Garza Rangel, empresarios regiomontanos; la empresa italiana Bi&Di, que fue sancionada hace unos meses atrás por la Profepa con 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón, sin contar con las autorizaciones correspondientes para las actividades de remoción. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)