CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el gobierno mexicano no aumentará el precio de los combustibles durante febrero, incremento que estaba programado para iniciar el próximo sábado, debido a factores tanto económicos como políticos. Citó a fuentes “con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto”.
Respecto a las razones de aspecto económico para no subir el costo de las gasolinas magna, premium y el diésel, enlistó el tipo de cambio peso-dólar, que si bien mantiene la volatilidad asociada a la administración de Donald Trump, no ha repuntado como en semanas anteriores cuando rebasó los 22 pesos por unidad del billete verde.
Otro factor, señaló en su columna Historias de reportero de este martes en El Universal, es el precio del petróleo, cuya cotización mundial tampoco se ha disparado, por lo tanto no existe un apuro económico en tal sentido.
En cuanto al ámbito político, el conductor de Televisa anotó la popularidad del mandatario federal Peña Nieto, que no está en niveles altos, aunado al temor de revivir los saqueos a gasolineras y otros comercios, como ocurrió a principios del año tras entrar en vigor el llamado gasolinazo a nivel nacional.
“El anuncio debe hacerse en breve. Están esperando una buena coyuntura para hacerlo. Pero los escenarios ya fueron evaluados en el gobierno federal y según me han contado fuentes con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ya tomó la decisión de no aumentar el precio de los combustibles durante el mes de febrero”, señaló Loret de Mola.
Sin embargo, el gasolinazo se pospondrá al mes de marzo entrante, cuando se informen los nuevos precios, apuntó el periodista.
Cabe anotar que los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de este año son de 15.99 pesos para la magna, 17.79 la premium, y 17.05 en el caso del diésel.
Repudian transportistas otro ajuste al combustible
Ante la inminente alza a la gasolina, que se dará el venidero fin de semana, transportistas de diferentes organizaciones sindicales realizaron plantones en diferentes estaciones de servicio de la ciudad, en donde dejan de manifiesto su descontento por la medida adoptada por el gobierno federal.
Luis Ramos Hernández, secretario general del Sindicato de Transporte de Carga de la CTM, comentó que la decisión de elevar los precios del combustible perjudica al sector, porque genera que tengan que invertir hasta 200 o 250 pesos más cada vez que llenen sus tanques, que es hasta dos veces a la semana.
Tres camiones y dos camionetas de la agrupación, con pancartas de rechazo al gasolinazo, se colocaron a las afueras de la gasolinera que se ubica en la Avenida Kabah con José López Portillo.
Muchos automovilistas tocaron las bocinas de sus unidades en rechazo al incremento en el combustible e incluso lanzaron gritos de apoyo a los transportistas.
Se dio a conocer que en lugares como Ciudad Juárez, el litro de la gasolina magna será de 12.44 pesos, situación que ha causado revuelo en entidades cercanas. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)