La plataforma Airbnb está dinamizando el mercado inmobiliario de Quintana Roo, a tal grado que los nuevos desarrollos de vivienda en construcción están incorporando como estrategia de venta la posibilidad de alquilarse a través de estas plataformas con “rentabilidad” garantizada de hasta 20% a un año de la compra.
Así lo expuso Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, quien dijo además que Master Brokers en Quintana Roo llegan a concentrar hasta mil nuevas unidades habitacionales que se están introduciendo al mercado con el expreso objetivo de alquilarse para Airbnb o plataformas similares, sobre todo en la Riviera Maya.
La presidenta de AMPI calificó el fenómeno Airbnb como un “tsunami” al que ningún hotelero podrá oponérsele, porque se trata de una tendencia internacional que surge para llenar necesidades que la hotelería tradicional simplemente no puede atender.
“El ‘All Inclusive’ en la hotelería tuvo su momento como una necesidad de mercado; sin embargo, hoy todos los hoteles son Todo Incluido porque el fenómeno se salió de control, con todos los efectos de falta de dispersión de derrama económica que trajo consigo este esquema de hospedaje”, explicó Favila Soriano.
La nueva tendencia que está surgiendo con las nuevas plataformas como Airbnb están provocando que prácticamente 40% de los nuevos fraccionamientos de vivienda media y residencial que se están construyendo y que se están comercializando sobre todo en la Riviera Maya, principalmente en Playa del Carmen y Tulum, usen como estrategia de venta la posibilidad de convertirse en inversiones productivas a través de la rentabilidad que genera el alquiler vacacional, insistió.
Comentó que para evitar que esto se salga de control y llegue a tener efectos negativos, AMPI está convocando a cámaras empresariales a generar una regulación que permita convivir sanamente a la hotelería tradicional con las nuevas plataformas de economías colaborativas como Airbnb.
En entrevista aparte, Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), dijo que en las reuniones que están sosteniendo con los candidatos a puestos de elección popular están solicitándoles que incluyan dentro sus plataformas la regulación urgente de las plataformas de renta vacacional, pues el fenómeno está trayendo no sólo distorsiones de mercado el turismo, sino fenómenos sociales y modificación del entorno urbano.
La regulación “profunda” de las plataformas digitales como Airbnb será uno de los compromisos que el gremio hotelero exigirá a los candidatos asumir como parte de sus plataformas políticas para la elección de julio próximo.
Dijo que están pidiendo una regulación minuciosa, pues no es sólo obligar a los dueños de viviendas en renta a pagar impuestos, sino que se deben revisar los ordenamientos urbanos para definir zonas en las que se podría permitir la operación de las rentas vacacionales y otras zonas en donde definitivamente se pedirá que se prohíba.
Aseguró que ya en Cancún está comenzando a notarse el fenómeno del encarecimiento de las rentas en la zona centro y el desplazamiento de la población local a segundos y terceros cuadros porque prácticamente se vuelven impagables los costos de alquiler para vivienda tradicional. (Ernesto Escudero /Grupo Cantón)